ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  5.532 Palabras (23 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 23

1- Soldadura:

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plástico), para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.

Mientras que con frecuencia es un proceso industrial, la soldadura puede ser hecha en muchos ambientes diferentes, incluyendo al aire libre, debajo del agua y en el espacio. Sin importar la localización, sin embargo, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descarga eléctrica, humos venenosos, y la sobreexposición a la luz ultravioleta.

2- Soldar:

Unir sólidamente dos cosas fundiendo sus bordes con alguna sustancia igual o semejante a las que se quiere unir.

3- Características y propiedades de una soldadura:

El sistema de soldadura eléctrica con electrodo recubierto se caracteriza por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo y la pieza a soldar. El electrodo recubierto está constituido por una varilla metálica a la que se le da el nombre de alma o núcleo, generalmente de forma cilíndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metálicas, cuya composición química puede ser muy variada, según las características que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser básico, rutílico y celulósico. Para realizar una soldadura por arco eléctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordón de soldadura.

La soldadura por arco eléctrico es utilizada comúnmente debido a la facilidad de transporte del equipo y a la economía de dicho proceso.

Un número de distintas regiones pueden ser identificadas en el área de la soldadura. La soldadura en sí misma es llamada la zona de fusión más específicamente, ésta es donde el metal de relleno fue puesto durante el proceso de la soldadura. Las propiedades de la zona de fusión dependen primariamente del metal de relleno usado, y su compatibilidad con los materiales base. Es rodeada por la zona afectada de calor, el área que tuvo su microestructura y propiedades alteradas por la soldadura. Estas propiedades dependen del comportamiento del material base cuando está sujeto al calor. El metal en esta área es con frecuencia más débil que el material base y la zona de fusión, y es también donde son encontradas las tensiones residuales.

4- Factores que inciden en una soldadura:

Los factores que inciden en una soldadura son los siguientes:

A.- El tipo de material que se va a soldar. Para poder escoger el electrodo, o el tipo de material fundente.

B.- El medio en el que se va a realizar; si es aire o agua.

C.- El tipo de energía de la que se dispone si es eléctrica o por medio de un gas noble.

5- Procedimientos de soldeos, compresión y equipos. Soldadura al fuego. Soldadura con gas de agua:

Procedimiento de soldeo: En general, se deberá: 1) Completar la unión con el mínimo número de pasadas posible y con el diámetro de electrodo, varilla o alambre máximo posible.2) Realizar el soldeo de forma rápido, reduciendo el calor aportado.3) Comenzar soldando las uniones que provoquen la contracción máxima.4) Precalentar las piezas para evitar que se enfríen rápidamente, de esta forma se permite a las piezas que se adapten a los cambios de volumen producidos por el calor, reduciendo las tensiones y las deformaciones.5) Durante el soldeo progresar de forma simétrica, de modo que cada pasada contrarreste las deformaciones producidas por la anterior.

Soldadura por compresión: La manera más fácil de soldar dos piezas de metal no ferroso es oprimir la una contra la otra. No se requiere un calor intenso, ni un fundente. El procedimiento precisa de poca presión; puede usarse una herramienta parecida a unas pinzas para casi todas las soldaduras. La junta resultante es de resistencia superior a la del metal mismo. Más aun, dos metales de diferente clase pueden soldarse entre sí; por ejemplo, con apretar una herramienta manual es posible soldar cobre a aluminio y aluminio a níquel.

Soldadura de fragua o soldadura al fuego: Es el proceso por el cual piezas separadas de hierro se unen entre sí en una sola pieza. El proceso todavía es utilizado por los herreros para unir hierro forjado y acero dulce. A diferencia del gas o eléctrico de soldadura las piezas de trabajo se calientan en un fuego o en un horno hasta que estén la temperatura correcta (1300 º c de hierro forjado). La articulación se martilla luego hasta que las piezas se han fusionado. Puede ser necesario calentar varias veces para completar el proceso.

La soldadura a gas fue uno de los primeros procesos de soldadura de fusión desarrollados que demostraron ser aplicables a una extensa variedad de materiales y aleaciones. Durante muchos años fue el método más útil para soldar metales no ferrosos. Sigue siendo un proceso versátil e importante pero su uso se ha restringido ampliamente a soldadura de chapa metálica, cobre y aluminio. El equipo de soldadura a gas puede emplearse también para la soldadura fuerte, blanda y corte de acero.

Tanto el oxígeno como el gas combustible son alimentados desde cilindros, o algún suministro principal, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com