ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solicitud


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNICACION HUMANA

Según Ibico Rojas, en su libro “Teoría de la Comunicación”, la comunicación es una conducta privativa de los seres humanos pues se basa en fundamentos biológicos, sicológicos y culturales propios de la especie humana. También, la comunicación humana tiene un carácter simbólico. Además, menciona que el hombre ha creado instrumentos para comunicarse tales como el lenguaje, la escritura, las imágenes, etc.

II. Fundamentos de la comunicación humana:

1. Fundamentos Biológicos:

Algunos de los fundamentos que presenta Rojas, y que para hacerlo cita a Lenneberg (1963,1967) y Kandel, Shwartz y Jessell (1995), son:

a) En el hombre, el área cortical del lóbulo temporal está más desarrollada en el hemisferio izquierdo que en el derecho, esta área está relacionada con las capacidades del habla. Por lo que, se presume, que esta característica hace posible que el hombre hable.

b) Además, existe una posible correlación entre la dominancia de la mano, del lenguaje y de otros signos, las cuales están ubicadas en el hemisferio izquierdo.

c) La comprensión del lenguaje está relacionada con el área de Wernicke, que está ubicada en la parte posterior superior del lóbulo temporal izquierdo, y la producción del lenguaje está relacionada con el margen izquierdo de la fisura de Rolando y el área de Broca, que están ubicados en la parte inferior del lóbulo frontal izquierdo.

d) La adquisición del lenguaje, en la edad infantil, es correlativa a un proceso de maduración progresiva de los sistemas nerviosos vinculados con la producción y la percepción de los enunciados verbales.

e) El lenguaje se desarrolla a lo largo de una sucesión regular de etapas y en todos los niños de cualquier cultura. Esto se interpreta como una regularidad biológica y no de experiencias sociales.

2. Fundamentos Sicológicos:

Según Rojas, los fundamentos sicológicos de la comunicación son tres: uno, que está relacionado al aprendizaje; dos, relacionado al significado; y tres, relacionado con la capacidad sígnica del ser humano.

Con respecto al aprendizaje, Rojas considera que las personas aprenden, por experiencias directas, los significados de los elementos de su entorno; también registran las representaciones abstractas de los signos que usa su comunidad. Y, fundamentalmente, aprenden las reglas que regulan el uso de los signos o instrumentos de comunicación propios de su lengua.

Además, según Berlo (1960), citado por Rojas, el hombre aprende a desempeñar el papel de emisor y de receptor; también, aprende los registros de lengua que utilizará adecuadamente según la situación comunicativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com