ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo Lo Hago Para Copiar


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Si bien sabemos, que el curriculum no es un concepto, sino una construcción cultural, por eso solamente nos podemos aproximar al concepto.

En nuestro lenguaje común no es normal su uso, de hecho es relativamente reciente entre nosotros. El curriculum se toma como experiencia, como guía de la experiencia que tiene el alumno en la escuela, como reflejo de la herencia cultural, también como actividades de un programa que contenga la escuela; en fin todas las experiencias que el niño puede obtener.

El curriculum puede analizarse desde diferentes ámbitos como en su función social donde existe un enlace en la sociedad y la escuela; como un proyecto o plan educativo pretendiendo aspectos, experiencias o contenidos, también como material y expresión formal; y porque no, como un campo práctico donde analiza los procesos instructivos y la realidad de la practica desde una perspectiva que les dota de contenido y por ultimo como a quienes ejercen un tipo de actividad discursiva académica e investigadora sobre estos temas.

El curriculum es una praxis antes que un objeto estático emanado de un modelo coherente de pensar la educación. En cambio la teorización sobre el curriculum tiene que ocuparse necesariamente de las decisiones de realización del mismo, de la reflexión sobre la acción educativa sobre las instituciones escolares. Nuestro análisis se centrará básicamente en los códigos y en las prácticas a través de los que cobran valor los contenidos a lo que se le entiende como contenidos curriculares.

El analizar la curricula, es una llamada de atención contra las pretensiones de universalidad esquemas simplistas de análisis. Los curricula son la expresión del equilibrio de intereses y fuerzas del sistema educativo.

Situándonos en un nivel de análisis más concreto, observando las prácticas escolares que rellenan el tiempo de los alumnos en los centros escolares nos damos cuenta de que da muy poco fuera de las actividades relacionadas con el curriculum. La escuela educa y socializa mediante la realización de la estructura de actividades que organiza para desarrollar la curricula. Algo que se olvida muchas veces, cuando se quiere analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva científica y técnica olvidando su genuino contenido.

La curricula tiende a recoger toda la compleja gama de pretensiones educativas para los alumnos, puede ser cierto que el curriculum no agote en sus contenidos estrictos todos los fines educativos pero es evidente que existe una tendencia a seguirlos.

Por otro lado, el discurso dominante de la pedagogía ha resaltado las funciones educativas relacionadas con el desarrollo humano, por ello se ha relegado en varios casos la permanente función cultural de la escuela como finalidad esencial, lo cual resulta coherente con los intereses dominantes que subyacen a cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com