ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo: Lost At Sea


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 8

“Solo: Lost at Sea”

Informe sobre el documental

Asignatura: Turismo Aventura y Actividades Acuáticas

Docente: Nataniel Cox

Alumno: Carolina Pavón

Fecha: 26/09/12

Introducción

El objetivo de este trabajo es dar a conocer y analizar las características generales, en base al kayakismo y las bases y factores de esta disciplina, del documental “Solo: Lost at Sea”, el cual trata acerca del intento del kayakista australiano Andrew McAuley de atravesar los 1.600 km. (1.000 millas náuticas) del mar de Tasmania que separa Australia de Nueva Zelanda. Deseaba convertirse en la primera persona en lograr esta hazaña en uno de los océanos más salvajes y solitarios de la tierra.

Treinta días más tarde, las autoridades marítimas de Nueva Zelanda recibieron sus llamadas de auxilio. A pesar de haber sobrevivido a un angustioso y tortuoso mes en el mar, venciendo olas monstruosas y tormentas terroríficas, McAuley perdió la vida a sólo un día de completar su viaje. Su cuerpo nunca fue recuperado; las grabaciones que realizó durante el trayecto, sí. Éstas han sido la base de este retrato conmovedor de un hombre complejo, su familia, sus amigos, y su intento de conquistar lo imposible.

Desarrollo

• Vida y Preparación

Andrew McAuley nació el 7 de agosto de 1968 y se presume que su muerte fue entre el 9 y el 12 de febrero de 2007.

Era un tipo como cualquier otro, australiano de nacimiento, se dedicaba a una vida de oficinista en una empresa de informática, tenía además una mujer y un pequeño hijo, para el que su padre lo era todo, desde proveedor hasta héroe, ya que imitaba todo lo que hacía.

Lo que diferencia a Andrew del resto es su capacidad mental para asumir retos que muy pocos harían. El estado y capacidad mental de un deportista y aventurero va más allá del razonamiento del resto de la población. Ellos, simplemente no tienen miedo, no tienen límites, todo es superable y un reto a la vez, aunque para conseguir tus objetivos debas arriesgar tu vida.

McAuley fue sumergido en el mundo de los deportes aventura por su esposa, quien lo metió en el tema del Kayak y, avanzó tan pero tan rápido que pronto superó sus años de experiencia y comenzó a planear nuevos retos en los que arriesgaba claramente su integridad física y la mental de su familia.

Recorrer el estrecho de Bass en tres oportunidades sin parar en poco más de 35 horas ya era algo impensado para cualquier persona, más si luego logras recorrer 850 kilómetros en la Antártida, eso ya es estar loco para el 90% de los humanos que no dimensionamos el estado mental de una persona o aventurero de estirpe.

Andrew planificó toda su vida en torno al gran reto que representaba el mayor de sus desafíos y el último como le había prometido a su familia. Con 39 años a cuestas, se preparaba para enfrentar el mar de Tasmania, uno de los más temibles por sus gélidas aguas y tormentosas corrientes que en una noche de malas condiciones climáticas podían elevar el oleaje a más de 10 metros de altura. Bueno, el desafío de Andrew era superar todo en un simple Kayak, el cual pretendía llegar a Nueva Zelanda en poco más de un mes, 1600 kilómetros más allá de su partida sin ningún tipo de ayuda.

La familia de Andrew

Un amigo diseñador, un regatistas top que le ayudaba con los informes meteorológicos, “Casper” (ver video) y su esposa e hijo eran lo único que mantenía a éste hombre en contacto con el mundo via un teléfono satelital. Andrew luchó 35 noches en su pequeño Kayak contra varias tormentas que lo azotaron un y otra vez en un mar embravecido, poniendo a prueba lo mejor y lo peor de cada uno, el miedo, la rabia, la impotencia, los sueños, el amor por tus seres queridos, todo dentro de una misma licuadora que era la cabeza de éste tipo y un mar que no dejó nunca de maltratarlo.

A menos de 30 kilómetros de conseguir la gesta, Andrew no lo pudo lograr, no pudo reunirse con su familia en su último viaje. El llanto desgarrador de un hombre que no entendía su angustia y su obligación con lo que su mente le pedía explorar más allá del cuidado que necesitaban los suyos, jamás pudo entenderlo y jamás creo que muchos podrán ponerse en su lugar y los motivos que tiene una persona para tomar los desafíos, no arrepentirse y forjar un sueño hasta convertirlo en realidad.

Se dice que su muerte pudo ser causa de la hipotermia, que hubo negligencia de las autoridades marítimas de Nueva Zelanda que jamás captaron el mensaje de auxilio que pidió tan cerca de tierra firme antes de rendirse.

• Peligros Subjetivos

Tal como expone el documental de este intrépido personaje, los peligros subjetivos a los que se encontraba expuesto de relacionaban única y estrechamente con la mentalidad y psicología de Andrew frente a su misma situación, cabe destacar que cuando una persona intenta realizar este tipo de hazañas, hay un gran numero factores que no pueden ser considerados concretamente ya que dependen de cada individuo y su forma de enfrentar y resolver diversos problemas e incomodidades, es por esto que el facto “miedo” juega un rol fundamental ya que es el que abre la puerta a otras sensaciones como la desesperación, falta de autocontrol, subestimación del entorno, exceso de confianza, etc.

• Peligros Objetivos

A diferencia de otros deportes de aventura como el andinismo y la escalada, el kayak de mar no es inherentemente peligroso. Esto se refiere a que existen muy pocos elementos de peligro objetivos, que no nos permitan evaluar el riesgo con razonable precisión para determinar si nos sometemos a él.

Los principales peligros objetivos a los que un kayakista se somete son:

- Hipotermia: Esta es sin duda la mayor causa de bajas entre los kayakistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com