ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo Vine A Llamar Por Telefono


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

Cada ser humano vive en un mundo de realidades incomprensibles, cuando nuestra realidad choca con la del otro, lo común prevalece sobre lo particular, y es esa particularidad humana concebida la que nos hace diferentes y nos representa pero al mismo tiempo nos funde en verdades relativas que nos enmarcan en la subjetividad de la locura.

En el cuento “Solo Vine a hablar por teléfono”, se despliega en maestría para proponer el tratamiento que se hace de la locura partiendo de puntos completamente vagos, absurdos y superficiales que en suma solo se enmarcan en la subjetividad, lo que hace de este cuento no solo una historia atrayente por su contenido terrorífico sino también por su demanda hacia la débil concepción que se tiene de “locura”, incluso en los centros médicos especializados en este tema.

Para comenzar a plantear la locura de María de la Luz Cervantes, personaje protagónico del cuento, García Márquez crea una serie de coincidencias que llevan a crear la aparente demencia de esta mujer. Primero el hecho de estar casada con un prestidigitador de salón, la introduce en un contexto fantástico en el cuento. En el momento cuando María sufre el incidente con su auto se marca una situación trascendental para su futuro en la historia “parecía un pajarito ensopado, con un abrigo de estudiante y los zapatos de playa en abril, y estaba tan aturdida por el percance que olvido llevarse las llaves del automóvil.” Más adelante cuando investigan su procedencia en el hospital siquiátrico, y ella alega: “solo vine a hablar por teléfono”, su vestuario un poco desacorde con sus 27 años y el hecho de no tener las llaves del carro descompuesto hacían ver sus explicaciones fuera de lugar, salidas de una mente perturbada. Asimismo, luego de que María subió al carro, que gentilmente la transporta hasta el hospital donde podría encontrar un teléfono, la manta ofrecida por la mujer acompañante del conductor para calmar su frío es un objeto importantísimo en tanto que pone a María en las mismas condiciones que las enfermas que iban dentro del destartalado carro, es una marca tan simple pero tan contundente en esa noche de lluvia y entrada de internas al hospital que la pobre mujer por el hecho de tenerla encima no tenía escapatoria.

La demencia de esta mujer a lo largo de la obra de García Márquez se muestra irracionalmente argumentada, basada en hechos subjetivos que bien se podrían desarrollar en un ambiente médico real, o en diferentes medios sociales donde se juzga a priori el comportamiento humano, sin hacer un verdadero análisis psiquiátrico. Es ahí, en este último punto donde quisiéramos detenernos, pues ¿son los análisis siquiátricos capaces de determinar los desordenes mentales de un ser humano o todo se queda en la subjetividad?

Y es precisamente el contexto el que lleva el peso de la subjetividad en un análisis que no puede establecer sino deducir a partir de lo ya conocido. Por eso María se mantiene siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com