ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo vine a llamar por teléfono


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Alba Kingwergs Andrea Melissa

Solo vine a llamar por teléfono

La adaptación que presentamos a el entorno en que nos encontramos puede llegar a tornarse una trampa impuesta por nosotros mismos, María es una mujer que, aunque no está loca, el espacio en que se encuentra le hace creer que sí, asimismo nos muestra una realidad sobre lo que es la falta de comunicación, así como los problemas de desconfianza que existen en las relaciones aparentemente funcionales.

“El nuevo novio, viudo, sin hijos, con la vida resuelta y la disposición de casarse para siempre por la iglesia católica, la había dejado vestida y esperando en el altar. Sus padres decidieron hacer la fiesta de todos modos. Ella siguió el juego. Bailo, canto con los mariachis, se pasó de tragos, y en un terrible estado de remordimientos tardíos se fue a la media noche a buscar a Saturno. No estaba en casa, pero encontró las llaves en la maceta de flores del corredor, donde las escondieron siempre. Esta vez fue ella quien se le rindió sin condiciones. "Y ahora hasta cuándo?", le preguntó él. Ella le contestó con un verso de Vinicius de Moraes: "El amor es eterno mientras dura”, (Márquez,1992, pág. 5), sobre la película “María de mi corazón”, 1979, Jaime Humberto Hermosillo, minutos1:47;05 a 1:49:25.

En términos generales, al inicio de la lectura del cuento “Solo vine a llamar por teléfono”, experimente todo tipo de sensaciones, inicie leyéndolo bastante curiosa y termine sintiendo bastante impotencia por el simple hecho de que nadie le presto la atención necesaria a María, por no darle la oportunidad incauta de llamar por teléfono termino adaptándose al entorno considerándose loca, como se menciona en un inicio también nos permite entender la falta de atención puesta por parte del esposo de María al escucharla y creer en ella, así como las autoridades del hospital que resultan personas prejuiciosas y de igual manera, incapaces de escuchar.

Hice la elección de este párrafo ya que, aunque este no fue el único que me resulto interesante, considero que resalta de manera muy clara lo enigmático que puede resultar el amor, o lo que llegamos a confundir con él, destaca problemas como la falta de compromiso y de poder establecerse, esto se logra interpretar como una contradicción a lo presentado en las películas cliché, así como los típicos cuentos de hadas donde se nos vende la idea de un amor perfecto y eternamente lleno de felicidad.

Relacionando lo anterior con la idea sobre que la adaptación depende el espacio, nos remontamos a que desde muy pequeñas crecemos con la idea de tener un amor ideal, lo que no se nos dice son los problemas y dudas que se presentan a lo largo de tener una vida amorosa, María cada vez que creía encontrar el amor se iba sin importarle a quien o que era lo que dejaba, pero de alguna forma sabía que siempre tenía un lugar a donde regresar en caso de que no funcionara, esto a su vez, lo podemos considerar como tener un mandato sobre la vida de otro.

“"Hay amores cortos y hay amores largos", le dijo ella. Y concluyó sin misericordia: "Este fue corto". Él se rindió ante su rigor.”, (Márquez,1992, pág. 5).

Esta cita es una forma clara y metafórica de demostrar lo efímeras que son las relaciones y el diferente juicio e importancia que tiene para cada persona, es bien sabido que en las relaciones afectivas siempre está la persona que “ama más”, la que es considerada como la más compasiva, Saturno jugo ese papel en esta situación, le prometió a María más de lo que podía cumplir, para él ella era su amor largo, un amor profundo e intenso, mientras que para ella no resulto tan significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com