ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sones De Artesa


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 3

Se cree que al surgir los sones de artesa y llegar a Tixtla, llevados por los comerciantes de la Costa Chica o por los propios costeños que visitaban la ciudad en las festividades de septiembre dedicadas a la Virgen de la Natividad, traían desde su tierra la artesa, que colocaban en el atrio de la iglesia, y bailaban durante varias noches. Pasado el tiempo, los tixtlecos adoptaron este baile imponiéndole su propio estilo.

Es a mediados del Siglo XIX, o un poco después, cuando los sones de artesa cambian su nombre por “sones de tarima”, toda vez que al no existir en estas tierras la práctica de la pesca y tampoco había canoas, éstas fueron sustituidas por tarimas que producían un sonido similar.

En la actualidad, los sones de tarima se ejecutan en el interior de las casas cuando se trata de una fiesta familiar, como bodas, bautizos, cumpleaños y onomásticos. En esas ocasiones, los invitados cantan Las mañanitas guerrerenses y Los papaquis; llevan cuelgas, regalos regionales y cadenas de cempasúchil que colocan en el cuello del festejado; las puertas de las casas se adornan con papel de china y crepé, de los colores más brillantes. El “dueño del festejo” obsequia tragos de mezcal, servido en carrizo, jarrito o copa y comienza el fandango; los músicos tocan, las parejas, turnándose, suben a la tarima a mostrar sus mejores pasos de baile.

Los sones de tarima de la ciudad de Tixla son originarios de la Costa Chica del Estado de Guerrero, principalmente de la poblacion de Cruz Grande; en la Costa a estos sones se les denomina de Arteza, ya que se ejecutaban sobre una canoa colocada boca-abajo sobre unos soportes de madera. Debido a las relaciones coerciales entre Tixtla y Cruz Grande estos sones fueron arraigandose en la poblacion tixtleca debido a que en los actos sociales los arrieros o personas que se dedicaban al comercio ejecutaban los sones de arteza, denominandoles Sones de Tarima.

Debido a que en esta ciudad no se practicaba la pesca, por lo tanto no hay canoas, tuvieron que elaborar una tarima para ejecutar estos; dicha tarima tiene la medidas siguientes: 2 Mts de largo y 30 Cms de altura; ademas le hacen unas perforaciones laterales para que tenga un mejor sonido.

Como dijimos anteriormente, estos sones tienen como caracteristicas; El clasico redoble africano, descansos o paseos y al principio de cada son un jarabe o arrancazacate. Los sones se ejecutan acturalmente en las fiestras sociales y principalmente religiosas de la Virgen de la Natividad, que se celebra el dia 7 de Septiembre en la noche (vispera).

Los sones de tarima son acompanados por 3 musicos y llevan como instrumentos dos vihuelas o jaranas de 5 cuerdas, y un pequeno cajon en el cual se llevael ritmo del redoble que realiza el hombre al bailar; en Costa Chica utilizan aparte de los instrumentos anteriores un arpa.

Una de las principales caracteristicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com