ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sones y gustos Calentanos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

Los "calentanos" como son conocidos en México y en el extranjero, son famosos por sus grandes dotes como comerciantes, oradores, artistas, poetas, deportistas, pensadores políticos y sobre todo, por sus famosos violinistas que representan a los más importantes de México en el mundo. Los "sones y gustos calentanos", típicos en la región, acompañados del violín y la tamborita, representan la música tradicional de la Tierra Caliente, lo que la coloca como la región de mayor cultura en el Estado de Guerrero.

Los calentanos utilizan en su vocabulario algunas palabras singulares que los identifican en el país entero, entre ellas las más comunes son "cocho" y "guache", la primera que posee diversos significados según la forma en que se emplee, y la segunda, como una analogía de "niño", esto habla de la gran astucia e influencia de los terracalentanos en México ya que han convertido su vocabulario en sinónimo de ellos mismos, porque en cualquier parte del mundo, mencionar la palabra "cocho" te identifica como guerrerense, y sobre todo, como calentano.

La música es de las cosas más representativas en esta zona geografica pues en los últimos años ha crecido bastante este genero de la música popular mexicana que sin duda a traspasado fronteras, pues los mexicanos que se encuentran en la Unión America, se sienten atraídos por esos sonidos que los hacen sentir como en su tierra.

Habitantes

022 Coyuca de Catalán Coyuca de Catalán 42 069

Ajuchitlán del Progreso Ajuchitlán del Progreso 38 203

Arcelia Arcelia 32 181

Pungarabato Ciudad Altamirano 37 035

San Miguel Totolapan San Miguel Totolapan 28 009

Tlalchapa Tlalchapa 11 495

Tlapehuala Tlapehuala 21 819

Zirándaro Zirándaro de los Chávez 18 813

Reseña Histórica

En 1889 se empezó a promover la primera reunión de la ciudadanía, con el fin de obtener la categoría de pueblo, iniciando después las gestiones ante el Gobernador general Francisco Ortiz Arce. En el mismo año Arroyo Grande cambió de nombre.

Antecedentes Prehispánicos

No ha sido posible conocer la fecha en que dotó por primera vez el fundo legal pero el 31 de octubre de 1881, los ciudadanos hicieron las primeras gestiones para que Arcelia fuera cabecera del entonces municipio de Izcatepec.

Y no fue si no hasta el 31 de noviembre de 1892, que por decreto del gobierno del estado, se ordenó que la cabecera se estableciera en Arcelia a partir del día 1° de enero de 1893.

Antes había tenido como cabecera a los poblados Tulatengo, Almoloya y Totoltepec. De 1898 a 1965 se construyó: El palacio municipal, el Hospital General, centro de salud, el mercado municipal, la presa de Palos Altos y 10 centros de enseñanza primaria y secundaria y se introdujo la luz eléctrica a Arcelia, lo que vino ha transformar la fisonomía y el espacio urbano en la cabecera municipal.

Desde el año de 1930 se iniciaron las gestiones para que Arcelia fuera erigido en cabecera de distrito judicial.

Orografía

La orografía es formada por la sierra de Zacualpan, que parte del Nevado de Toluca y se introduce al municipio hasta la depresión del río Balsas, alcanzando alturas importantes en los que destacan los cerros de Verdel, la Bandera, el Gallo, Avilés y Campo Morado.

Hidrografía

Los principales recursos hidrológicos del municipio son formados fundamentalmente, en primer lugar por el río Balsas, límite natural en algunas partes con el municipio de San Miguel Totolapan, el río Grande La Cañita; además cuenta con arroyo de caudal temporal como Las delicias, Grande y El Salitre, como principal sistemas hidrológico está la presa de almacenamiento Vicente Guerrero, formada por las corrientes del río Montaña.

Clima

El clima predominante como en toda la región es de tipo subhúmedo cálido, en el cual la temperatura oscila entre 32°C la máxima y 24°C la mínima; caracterizado por ser muy caluroso la mayor parte del año con precipitaciones anuales entre 1,100 y 1,200 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente está clasificada como selva baja caducifolia, con presencia de pastos y chaparrales, predominando las plantas del género lysiloma y especies de bahamasias y helermanni.

Fauna

Con relación a la fauna, podemos encontrar especies como: Tejón, armadillo, mapache, gato montés, zorrillo, liebre, cuinique, coyote, comadreja, alacrán, iguana, ratas, culebras, lagartijas, víboras, palomas, pájaros, etc.

Recursos Naturales

La minería es uno de los recursos naturales con que cuenta la region, extrayéndose cobre de muy buena calidad.

Clasificación y Uso del Suelo

Existen diferentes tipos de suelo,, entre los que destacan el chernozem o negro, rico en humus y sustancias salubres, clasificado como de segunda calidad, apta para la agricultura; presenta otra característica como café grisáceo o rojizo y amarillo bosque, que es utilizado también para la agricultura, el castañon y pradera o estepa praire con descalcificación utilizada para fines de agostadero.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el municipio existe una población Indígena de 448 personas que representan el 1.36 por ciento con relación a la población total del municipio. La principal lengua indígena que se habla en el municipio es la náhuatl y la segunda la otomí.

Evolución Demográfica

La población total del municipio 1987 fue de 49,801 habitantes y representó el 1.8 por ciento en la estatal; a la población urbana correspondió el 43.17 por ciento y a la rural el 56.83 por ciento. La tasa de crecimiento de 1980 a 1987 fue de 39.3 por ciento actualmente la densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com