ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soya Y Leche


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

La bebida de soja o bebida de soya esta elaborada a partir de granos de soja. Se obtiene remojando, moliendo y filtrando la soja. Puede adquirirse en comercios, aunque también se comercializan aparatos para producirla en el hogar.

Constituye una alternativa a la leche, especialmente en la alimentación vegetariana estricta y en dietas hipolipídicas, debido a su apariencia blanquecina y a su aporte de proteínas. Nutricionalmente es de mediana digestión, carece de altos niveles de colesterol y tiene la mitad de grasas y calorías, la misma cantidad de vitamina B y más hierro que la leche de vaca.1 La calidad y cantidad de sus proteínas es superior a la de la carne, el huevo o la leche de vaca.2 Igual que esta última, también tiene componentes alergénicos,3 aunque es apta para intolerantes a la lactosa.

Las que se comercializan actualmente, suelen estar enriquecidas con la vitamina B12, de difícil obtención en una alimentación vegetariana estricta. Se usa en multitud de recetas, sustituyendo en ocasiones productos que vegetarianos estrictos y veganos no consumen por este elemento, como en el caso de la lactonesa, sustituto de la mayonesa, realizado con leche4 (en caso de seguir una dieta omnívora, también puede ser leche de vaca lo que substituya al huevo).

Se consume desde hace 2.000 años.

Consecuencias

A pesar de los beneficios y cualidades nutricionales que aporta la leche o bebida de soja, la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre si en realidad se trata o no de una bebida aconsejada para el consumo humano, sin existir antes una prescripción nutricional o médica. Algunos estudios científicos han constatado que el consumo regular de leche de soja podría causar efectos negativos sobre las hormonas, la fertilidad y el sistema inmunitario debido a la existencia en su composición de genisteína, una proteína que causa alteraciones en el páncreas y la tiroides, y que es un compuesto genotóxico para el esperma. 1

Otros estudios científicos han constatado que podría causar alteraciones alérgicas (genera casi un 30% de reacciones graves), alteraciones en el ADN (de los mecanismos reparadores naturales de alteraciones cromosómicas), y muchos nutricionistas no aconsejarían su consumo durante en embarazo, dado que investigaciones llevadas a cabo por la Universidad John Hopkins han concluido la existencia de una conexión potencial entre el consumo de isoflavonas de soja y defectos del nacimiento (espina bífida, hipospadias, criptorquideas y abortos), además de alteraciones tiroideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com