ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre yogurt de soya y yogurt de leche


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 12

Comparación entre yogurt de soya y yogurt de leche

1. Introducción

Hoy en día vivimos en un mundo en el que la dieta saludable se tornó a segundo plano, vivimos más estresados y con menos tiempo en el día como para cocinar, o comer comida saludable en horas de almuerzo, o en todo el día en general.

Uno de los alimentos que no se consume como antes es un derivado de la leche, el yogurt, un alimento muy sano cuyos principales beneficios que brinda a nuestro organismo son:

Generar tolerancia a la lactosa: Como antes mencionamos, este es un punto muy importante, para así aclarar que su consumo es posible entre las personas que no toleran los lácteos. Las bacterias ácido lácteas contienen lactasa (enzima que digiere la lactosa).

Previene y mejora los síntomas de diarrea: esto se debe a que el yogur ayuda a re-establecer la flora bacteriana intestinal sana, que se destruye por las diarreas. Por otro lado este alimento fortalece nuestro sistema inmunológico ayudándolo a defenderse contra las infecciones.

Reduce los valores de colesterol sanguíneo: diferentes estudios demuestran que el consumo de yogur desnatado baja los niveles de colesterol en sangre, en consecuencia este alimento debe formar parte de la dieta de aquellas personas que presentan riesgo cardiovascular.

Gran fuente de calcio: las pérdidas diarias de este mineral en nuestro organismo deben ser repuestas a través de la dieta diaria. El calcio presente en el yogur se ha disuelto en el ácido láctico, haciéndose así más absorbible para nuestro sistema digestivo y para su fácil paso posterior a todo nuestro cuerpo. Es notable que destaquemos que este producto lácteo tiene efecto preventivo ante el cáncer de colon.

2. Objetivo General

Determinar que yogurt se consume más entre los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba en la gestión 2012 y porque consumen un determinado yogurt.

2.1. Objetivos Específicos.

• Elaborar un yogurt a base de soya.

• Elaborar un yogurt a base de Leche vacuna.

• Realizar encuestas y determinar cuál es de mejor sabor según los estudiantes.

• Determinar que contextura de yogurt es preferida entre los estudiantes.

3. Justificación

La leche animal, cualquiera que sea su procedencia contiene propiedades diferentes y específicas de las que algunas son positivas desde el punto de vista nutricional para el hombre pero por lo general suele ser nociva e incluso muy dañina.

Esta nocividad puede venir de sus proteínas (alergia o intolerancia a las mismas), si bien el principal motivo para su rechazo suele ser un hidrato de carbono presente en todas las leches, (lactosa), debido a que una amplia mayoría de seres humanos carecen o presentan déficit de lactasa (enzima digestiva que hidroliza la lactosa en glucosa y galactosa permitiendo su asimilación). En conjunto, se calcula que sobre un 70 % de la población mundial padece algún tipo de intolerancia o alergia a la leche.

Lo dicho hasta ahora para la leche es aplicable a casi totalidad de los productos lácteos y alimentos que la contienen. Sin embargo hay algunos productos cuya materia prima es la leche que por las manipulaciones y métodos a las que es sometida, son bastante más asimilable por nuestro organismo y que incluso en algunos casos no provocan rechazo en personas alérgicas o con intolerancia. Es el caso del yogurt.

En nuestro caso hablaremos del yogurt de soya, un producto hecho en base a soya pura y un proceso en el cual se deslactosa la leche.

E yogurt de soya forma parte de los llamados "alimentos funcionales" que al no contener leche de vaca u otras, sino exclusivamente leche de soya, carece de todas los posibles inconvenientes reseñados para los anteriores de la leche vacuna.

4. Hipótesis

El uso de leche de soja para producir yogurt respecto a la que se produce con leche vacuna puede ser beneficioso para los seres humanos, debido a que este yogurt contiene menos calorías y contiene más vitaminas que el yogurt elaborado a base de leche. La leche de soya contiene más proteínas que la carne, huevo y contiene componentes alergénicos, aunque es apta para personas intolerantes a la lactosa.

5. Marco Teórico

5.1. Yogurt de leche vacuna

El yogurt es una forma de leche ácida modificada. Para su elaboración se puede partir no solo de leche vacuna sino también de cabra y oveja, entera, parcial ó totalmente descremada, en este caso soya, previamente hervida.

El tipo de leche utilizada para su elaboración depende del lugar en donde se elabora y consume.

La preparación de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (bacterias) saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas. Cuando estas características están logradas, comienza la función de esas bacterias, que es, la de ingerir lactosa, es decir los azucares de la leche, en nuestro caso la grasa de la soya. Tras esa ingestión y digestión se libera ácido láctico o graso como producto de desecho, ese ácido, o acidez, es lo que genera que las proteínas precipiten formando un coagulo o cuajada.

Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan entonces de descomponer a la lactosa. Gracias a esto es que el yogur es un alimento que puede consumirse cuando se padece de intolerancia a la lactosa.

A nivel nutricional el yogur nos provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche de base con que se elabore.

Los principales beneficios que el yogurt brinda a nuestro organismo son:

Generar tolerancia a la lactosa: Su consumo es posible entre las personas que no toleran los lácteos. Las bacterias ácido lácteas contienen lactasa (enzima que digiere la lactosa).

Previene y mejora los síntomas de diarrea: esto se debe a que el yogur ayuda a restablecer la flora bacteriana intestinal sana, que se destruye por las diarreas. Por otro lado este alimento fortalece nuestro sistema inmunológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com