Strudel de manzana
pollita_rubio8Informe25 de Febrero de 2015
567 Palabras (3 Páginas)201 Visitas
STRUDEL DE MANZANA
El Strudel es una pasta típica de la cocina de Alemania y de Austria que consiste en un rollo de una masa muy finita que produce un hojaldrado y al que se le puede poner variados rellenos.
Si bien hay muchas variantes de esta exquisita pasta, el típico es el Strudel de manzanas, que es el que presento en esta ocasión:
Ingredientes: 1 masa para strudel, 3 manzanas, nueces a gusto, pasas de uva a gusto, canela en polvo, azúcar común o rubia en cantidad necesaria.
Otros: manteca, cognac, pan rallado, limón y azúcar glas en cantidad necesaria
La masa de strudel por lo general es casera y no se comercializa (al menos es lo que creo yo). Si bien puede sustituirse por masa philo o por una masa de hojaldre francés, eso no es un strudel propiamente, sino una imitación de la pasta alemana. Yo aconsejo hacerla en casa (no hay nada parecido), quienes deseen ver la receta de la masa está publicada en este mismo blog (masa strudel).
Preparación del relleno:
Colocar las pasas de uva a remojar en cognac un buen rato, o bien en agua si no se desea consumir alcohol.
Picar las nueces groseramente con cuchillo
Cortar las manzanas en láminas gruesas irregulares (véase las fotos de mas abajo) y rociarlas con unas gotas de jugo de limón para evitar la oxidación.
Hacer una manteca de caramelo, para ello fundir un trozo de manteca en una sartén y agregar azúcar, caramelizar hasta llegar al punto de color rubio (hay que tener cuidado de no quemar la preparación), debería quedar como se ve en la fotografía siguiente:
Agregar las manzanas y recubrir con el caramelo rápidamente sólo para que tomen color, para ello ayúdese con una espátula de madera, no deben cocinarse sino solo recubrirse, ya que la cocción se terminará en el horno:
Apagar el fuego y agregar las pasas de uva y las nueces, y la canela en polvo a gusto, revolver y esperar a que enfríe un poco:
Colar el relleno y reservar el jugo de cocción de las manzanas para la salsa.
Armado del strudel:
Preparar sobre la mesa un paño liso limpio, espolvorear con harina el mismo y proceder a extender la masa sobre el paño:
Retirar los bordes gruesos con una tijera:
Pintar con manteca clarificada toda la superficie y espolvorear pan rallado en el extremo donde se colocará el relleno distribuido a lo largo largo.
Colocar en un extremo el relleno, y comenzar a arrollar, doblando los costados:
Ayudándose con el repasador, comenzar a arrollar:
Continuar hasta finalizar, si vemos que a los costados sobra mucha masa, retirar el excedente cortando con una tijera:
Al finalizar y con la ayuda del paño, volcar el arrollado sobre una fuente para horno, rociada con rocío vegetal:
Optativamente se le pueden hacer algunos cortes al sesgo, personalmente no me gusta esta opción (hice uno solo para mostrarles como queda). Tradicionalmente el strudel no lleva cortes.
Pintar la superficie con manteca clarificada y hornear en horno a 180ºC 15-20 minutos hasta dorar.
Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas la superficie.
Servir sobre alguna salsa dulce, se puede comer tibio o frío:
SALSA DE CARAMELO DE MANZANA:
Colar el jugo de cocción de las manzanas para eliminar los sedimentos, agregar el cognac de las pasas y un poco mas de azúcar- Llevar al fuego hasta que comience a burbujear, reducir unos minutos y retirar del
...