ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subgeneros Dramaticos Literatura


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  2.831 Visitas

Página 1 de 8

CUADRO COMPARATIVO

SUBGENEROS DRAMATICOS

SUBGENEROS MAYORES SUBGENEROS MENORES

Tragedia Obra dramática estructurada en actos, centrada en conflictos humanos mediante acciones fatales que generan espanto y compasión.

Características: Lo más sobresaliente es el hecho de que el espectador terminaba solidarizándose con el protagonista, desarrollando lo que llamamos catarsis (liberación de las tensiones cotidianas).

El auto sacramental Se remonta a representaciones de episodios bíblicos, de un solo acto en verso, cuya temática trata sobre misterios de la religión o conflictos de carácter mortal y teológico.

Características: Se caracteriza también en que sus personajes son de carácter alegórico, como la virtud, la pureza o la maldad.

Comedia Obra dramática cuya acción predominan los aspectos divertidos, alegres, festivos o humorísticos.

Características: La característica principal de este subgénero son los enredos o las situaciones ambiguas que provocan que la trama se preste a juego o confusión. Sainete Pieza breve de carácter jocoso y costumbristas, en prosa o en verso, donde se ridiculizan los vicios y las convenciones sociales.

Características: Puede considerársele como una derivación del entremés, que puede o no llevar canciones, siendo una representación o un reflejo de las hablas populares.

Drama Genero teatral en el que prevalecen acciones y situaciones conflictivas.

Características: Se remonta también a los festejos para el dios Dionisos, con bailes, danzas y coros, siendo su contenido, en un

principio, completamente enfocado hacia los dioses, Paso Obra breve y sencilla, de carácter cómico, su objetivo es cubrir los entreactos de las comedias, y su característica principal es el uso del lenguaje realista.

Características: Fue creado por Lope de Rueda, en el siglo XVI, y su nombre fue denominado el “paso“, ya que se le consideraba el precursor del entremés.

Entremés Pieza teatral breve, de carácter cómico y popular, de las obras de mayor extensión, la acción y los personajes del entremés suelen ser mas complejos que en el paso.

Farsa Obra cómica, generalmente de orden satírico, cuyo objetivo es hacer reír.

Características: La diferencia entre la farsa y la comedia radica en el asunto, ya que la farsa no necesariamente tiene que ser realista o convincente.

Melodrama Se caracteriza por sentimentalismo llevado al extremo. Suelen presentarse situaciones graves y serias en las que los personajes buenos sufren despiadadamente e manos de personajes malos.

CUESTIONARIO

1. ¿A que subgénero dramático corresponden los fragmentos de los textos leídos? Fundamenta tu respuesta.

Antígona: Dama.- Las acciones y situaciones, y el diálogo entre los personajes se apega más a la realidad ya que el fin del fragmento no es feliz.

Fuenteovejuna: Tragedia.- Esta en acción, tiempo y lugar, siendo conflictos de la vida cotidiana.

2. ¿Cuál es la diferencia mas notable entre Antígona, de Sófocles, y Fuenteovejuna, de Lope de Vega, de acuerdo con su estructura?

Antígona: El diálogo solo es entre 2 personas ya que Antígona pide a su hermana Ismene que le ayude a dar sepultura a se hermano.

Fuenteovejuna: El diálogo es entre varias personas tratando de revelarse el pueblo contra el absoluto poder del Comendador.

3. Describe el asunto o problemática que percibes en cada una de las obras Antígona y Fuenteovejuna.

Antígona: La prohibición de que Antígona le pueda dar a Polinices una sepultura ya que se le considera un traidor a su patria, pide a Ismene que le ayude a honrar el cadáver de su hermano, aunque sea prohibido por Creonte quien es el actual rey de Tebas, pero ella se niega por temor a violar las leyes pero Antígona decide seguir con su plan.

Fuenteovejuna: El pueblo busca rebelarse contra el poder del Comendador, planeando un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos, el pueblo solo busca justicia y por ello piden a los Reyes que avalen la acción.

4. En cuanto a su ubicación en el tiempo, ¿consideras que ambas corresponden a la misma época, o a diferentes épocas? ¿Por qué?

Si, porque en las 2 obras hablan de Reyes y todas las leyes implementadas y tratar de revelarse ante ellos.

5. Escribe quienes son los protagonistas de cada fragmento de las obras Antígona y Fuenteovejuna.

Antígona: Antígona e Ismene.

Fuenteovejuna: Comendador, Flores, Ortuño y Maestre.

6. Elabora un retrato de Antígona, ¿Cómo la percibes en ese fragmento de la obra? [Recuerda que en Literatura, un retrato se refiere a la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando tanto sus cualidades físicas como sus rasgos morales y de la personalidad].

Para mi Antígona es una mujer muy bella, inteligente, alta, delgada, de carácter fuerte y firme que no se deja intimidar por nada ni nadie y lucha por la justicia para ella como para los demás sus principios y valores son los que la obligan a violar las nuevas leyes impuestas por el nuevo Rey de Tebas, que no permite que le pueda dar sepultura a su hermano como ella lo quiere y cree que su hermano lo merece no dejando su cadáver solo a su suerte donde los animales puedan terminar con el, lucha por el bienestar propio como el de su familia.

7. Si fueras Antígona, ¿actuarias igual que ella o no? Justifica tu respuesta.

Si, porque a mi no me gustaría que algún familiar fallecido nos prohibieran velarlo, sepultarlo, llorarle, o simplemente honrar su nombre y recordar a esa persona como la gran persona que fue.

8. Escribe un comentario acerca del lenguaje empleado en Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

Me pareció que fue de muchos siglos atrás, de épocas coloniales, no logre comprenderlo del todo ya que se me hizo algo confuso como se empleaban las palabras algunas cortas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com