ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Literatura “Los subgéneros líricos”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

“Los subgéneros líricos”

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto (de los cuales hablaremos y explicaremos más adelante) e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos.

Las principales características del género lírico son: se escribe generalmente en verso, utiliza recursos literarios de manera abundante, expresa los sentimientos del autor, es subjetiva y en ella predomina la emoción sobre la narración.

También, existen los elementos básicos de la lírica, los cuales son los siguientes: poeta (persona que crea la obra, autor), hablante lírico (ser ficticio creado por el autor, que trasmite sus sentimientos en la obra lírica), objeto lírico (persona, animal o cosa que inspira la obra lírica), y el tema lírico (aquello de lo que trata la obra; los sentimientos que produce).

Dentro de la lírica se utilizan en abundancia los recursos literarios y entre estos destaca el lenguaje figurado, esta consiste en una forma artística del lenguaje en la que se utilizan figuras y adornos para expresar ideas y sentimientos. Los más destacados son: epíteto, elipsis, anáfora, aliteración e hipérbaton.

Dentro de la lírica existen varios subgéneros, de los cuales cinco son los más importantes y los explicaremos a continuación, estos son: soneto, letrilla, redondilla, oda y madrigal.

Comenzaremos explicando la oda, la cual es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, o amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente. Es una composición poética originaria de Grecia. Antiguamente se cantaba con el acompañamiento de un instrumento musical.

Continuaremos hablando acerca de la letrilla, esta es una composición poética breve, dividida en estrofas al final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versos denominados estribillos. Se desarrolló a partir del siglo XVI.

Se trata de un poema satírico y burlesco, de tono ligero por lo general; esta es su principal diferencia respecto al villancico, con el que a veces se confunde. Se componía ordinariamente en metro octosílabo, rara vez en el de seis sílabas y sus estribillos eran más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com