ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistemas Del Sistema Bolivariano


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

 Enfoques en el subsistema de educación primaria.

El currículo bolivariano esta centrado en la interacción de los estudiante, grupo y medio ambiente, donde el aprendizaje no es solo situacional sino un proceso interactivo y continuo. Es por esto que el Currículo Bolivariano se asume como un proceso reflexivo del pensamiento lo que hace que los estudiantes se activen antes las adversidades de la vida diaria una vez egresados de las instituciones educativas, donde el mismo (currículo bolivariano) le facilitara las herramientas indispensables para afrontar dichas hostilidades del acontecer diario mediante; actitudes, creencias, habilidades que denotan las potencialidades de la y el estudiante venezolano. De tal manera que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local, es decir, el ambiente donde se encuentre.

El Subsistema de Educación Primaria Bolivariano, este sistema garantiza la formación integral de los niños y niñas desde los 06 años hasta los 12 años de edad ayudando en su autorrealización para que ellos puedan tener una idea de lo que quieren ser, este subsistema de educación primaria esta integrado por seis niveles d educativos comprende desde primer grado hasta el sexto grado.

Este en las distintas escuelas lo que busca es aportar y nutrir de aprendizajes a venezolanos y venezolanas sin exclusión, ni excepción, según la constitución dela Republica Bolivariana de Venezuela en sus artículos 102 y 103:

“La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática y obligatoria. También establece que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Esto quiere decir que el subsistema de educación primaria busca la integración de todos los venezolanos sin discriminación alguna para generar las transformaciones que necesita Venezuela para convertir de esta manera a nuestro país en un ejemplo para el mundo. De manera que el Sistema Educativo Bolivariano de Educación Primaria fue diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo ciudadano obteniendo un nuevo modelo de sociedad para el desarrollo Social, Político, Cultural y Económico, de modo que el proceso educativo es orientado para un modo de vida, centrando sus fuerzas y empuje hacia un desarrollo de equilibrio social a través de las virtudes sociales, el trabajo liberador, la conexión y la equidad territorial, con este nuevo sistema de educación primaria reconstruiremos la Sociedad que se requiere desde una concepción humanista, ambientalista, integracionista e intercultural.

La Educación es un proceso social que se crea en colectivo emergiendo de las raíces de cada pueblo como proceso transformador y creador de la educación popular. La finalidad del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana es formar niños y niñas activos, reflexivo, crítico e independiente de igual manera con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad de sí mismo con una conciencia que les permita aprender desde su entorno, siendo este participativo y protagónico en las distintas área de aprendizajes como son. Lenguaje, Comunicación, Ciencia Sociales. Cultura, Ciencias Naturales, Sociedad Bolivariana, Deporte, Recreación y Ciudadana e identidad, sabemos que esta área se articulan de manera metódica fundamentada por una pedagogía liberadora para la formación integral de niños y niñas de manera que la orientación de los aprendizajes en el sistema bolivariano se construyen sobre las bases de los idearios educativos como fueron Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Martí. Paulo Freire, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén San Juan, estos querían una educación para todos los ciudadanos buscando así el desarrollo del país.

 Organización de los aprendizajes

Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana se desarrollan las estrategias de aprendizaje. A continuación, se describen brevemente estas formas de organización de los aprendizajes:

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com