ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistemas Organizacionales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  2.332 Visitas

Página 1 de 2

1.2.3 SUBSISTEMAS ORGANIZACIONALES

Los departamentos de una organización actúan como subsistemas y ayudan a distinguir el diseño de la organización.

Los subsistemas organizacionales desempeñan cinco funciones esenciales:

 De interacción con el medio ambiente: Los subsistemas de interacción con el medio se encargan de manejar las entradas y las salidas.

Por el lado de las entradas los departamentos requieren de suministros y materiales, y lo hacen a través del departamento de compras; y por el lado de las salidas ellos generan demanda y satisfacen el mercado a través del departamento de Marketing (planeación de producto, asignación de precios, distribución y promoción).

 Producción: El Subsistema de producción se encarga de elaborar o producir los productos y servicios de la organización. En éste subsistema se efectúa el proceso de transformación principal de la organización.

 Mantenimiento: El Subsistema de mantenimiento se encarga del mantenimiento de la infraestructura de la organización y de atender las necesidades del personal como salario, y bienestar del personal en general.

 Adaptación: El subsistema de adaptación es responsable del cambio organizacional, se encarga de analizar e investigar los problemas, oportunidades y desarrollo tecnológico. Este subsistema es encargado de generar innovaciones y ayuda a la organización al cambio y adaptación. Los departamentos de I&D e investigación de mercado son responsables de la función de adaptación.

 Administración: El subsistema de Administración es el responsable de la dirección y coordinación de los otros subsistemas de la organización. Este subsistema provee dirección, estrategia, metas y políticas a toda la organización así como también es responsable del desarrollo de la estructura organizacional y del establecimiento de metas dentro de cada subsistema.

Introducción a la administración con enfoques de sistemas. Joaquín Rodríguez Valencia. 4° edición. Editorial Thomson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com