ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistemas Organizacionales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

SUBSISTEMAS ORGANIZACIONALES

Dado que consideran los sistemas como una estructura de eventos o actividades, la clasificación que Katz y Kahn (1977: 49-59) hacen que los subsistemas organizacionales estén basados en el tipo de actividades. Así identifican cinco subsistemas dentro de la organización, que corresponden a la clasificación más general de los sistemas sociales de Talcott Parsons.

Son los siguientes:

* Subsistemas técnicos de producción

* Subsistemas de apoyo

* Subsistemas de mantenimiento

* Subsistemas de adaptación

* Subsistemas de administración

Subsistemas técnicos de producción. Tienen que ver con el proceso de transformación o procesamiento de energía. Su función es satisfacer los requerimientos de la tarea central de la organización mediante la división del trabajo; se deciden las especificaciones y estándares del mismo.

Subsistema de mantenimiento. Estos “aseguran la presencia de energía humana que permite ejecutar los papeles” (Katz y Kahn, 1977: 49) organizacionales. Están dirigidos a “mantener la estabilidad y la capacidad de producción en la organización” (Katz y Kahn, 1977: 100), mediando entre las demandas de la tarea y las necesidades humanas para mantener la estructura en funcionamiento.

Subsistemas de apoyo. La función de los subsistemas de apoyo (abastecimiento y ventas) es mantener intercambios transaccionales en las fronteras del sistema, así como obtener apoyo y legitimación sociales para la organización.

Subsistemas de adaptación. Estos se relacionan con la generación de respuestas adecuadas a las cambiantes condiciones externas. Son los subsistemas que tienen que ver con el cambio organizacional, con los problemas de ajuste.

Subsistemas gerenciales o directivos. En términos generales, estos buscan dirigir, distribuir y controlar los diferentes subsistemas y actividades de la organización. Es el subsistema de toma de decisiones para la organización en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com