ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

LA DESHEREDACION

1. Antecedentes.- En Roma los padres podían desheredar a sus hijos sin necesidad de mencionar las causas.

¿Qué pasa con nuestra legislación? Influyo el derecho español Código 1831. La exheredación, se excluye de la herencia con justa causa a algún heredero forzoso.

2. Definición.-Por la que un heredero forzoso es privado de participar en la herencia. Cuando el causante por medio del testamento, invocando alguna causal establecida por ley, pide se produzca tal privación. La desheredación se hace solo por testamento, nombrando claramente al desheredado y exponiendo el motivo justo. Puede hacerse en todo o en parte de la legítima.

Ossorio.- Es la privación de la legítima a un heredero forzoso dispuesta por el causante en el testamento. La desheredación solo tiene lugar en caso de que concurra alguna de las causales taxativamente enumeradas en la ley. No se presumen.

3. Fundamento de la desheredación.- Esta inmersa en la naturaleza humana. Propias de una serie de debilidades y resquebrajamientos. Los vínculos morales y afectivos de la familia se relajan a extremos. Cometen inconductas y reacciones negativas.

¿Qué justifica la desheredación? Justifica el hecho de que un heredero forzoso que no guarda respeto y consideración debidos a sus familiares inmediatos. La ley procura que en la familia prime la moral, la solidaridad, y el respeto mutuo, estableciendo como sanción la desheredación.

¿Qué pretende conseguir la desheredación? Que ningún heredero forzoso pretenda faltar a los deberes de familia. Por eso se dice que la desheredación es al mismo tiempo una garantía y una sanción.

- Garantía porque puede ser privado únicamente en casos expresamente determinados.

- Sanción por que castiga las inconductas de los herederos legitimarios privándoles de la cuota parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com