ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelo En Panama


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Panamá tiene uno de los problemas de erosión y deterioro de suelos más severos de América Latina, con proceso de degradación paulatino y creciente en casi todas las cuencas, suelos y aguas, que lleva a la desertificación y a la pérdida de la capacidad productiva, con el consiguiente impacto social en las poblaciones que viven de la actividad agrícola. El 75% de las tierras del país poseen aptitud forestal y gran parte de las mismas han sido deforestadas, debido fundamentalmente a actividades agropecuarias (más de 2.5 millones de hectáreas). El grado de urbanización también ha mostrado un incremento considerable y desordenado de la población, debido a los flujos migratorios desde las áreas rurales hacia los centros urbanos.

Entre los años 1992 y 2000 se pierden 3,130 km2 de la cobertura boscosa (una superficie equivalente al 1.3 de la superficie total de la provincia de Herrera) en la región de Darién y la comarca Ngöbe Buglé fundamentalmente. La degradación del suelo, culpable del impacto negativo sobre las poblaciones humanas y la diversidad biológica, alcanza puntos críticos y amenaza al desarrollo sostenible del país.

El 27% de los suelos está clasificado como degradado. En las áreas rurales, la deforestación y la contaminación por el uso de agroquímicos o la ausencia de saneamiento básico afectan ostensiblemente el volumen y la calidad del agua.

En las últimas décadas se han perdido 5,647 hectáreas de manglares al convertirlas en tierras para uso ganadero, agrícola y maricultura. Un número significativo de especies pesqueras está sobre explotado. Los arrecifes coralinos están sometidos a procesos de degradación debido a la sobre pesca, sedimentación y eutrofización.

De acuerdo a estudios Estado de la información forestal en Panamá, de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el periodo de tiempo comprendido entre los años 1945-1950, el 70% de la superficie de Panamá estaba cubierta de bosques es decir, 5.3 millones de hectáreas. Empleando la tasa de deforestación que se registro entre 1986 y 1992, se ha proyectado la cifra para el 2010 de 2,440,304 hectáreas cubiertas por masa boscosa, esto e, 2.9 millones de hectáreas menos que la superficie cubierta en 1950. Esta condición de deterioro de la estructura boscosa en Panamá, lleva a concluir que en Panamá se da una destrucción de bosques anual que supera las 50,000 hectáreas.

De acuerdo al sistema de clasificación de suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-SDS), el 25% de los suelos panameños presentan condiciones de uso agropecuaria y el 75% restante, es decir, 5.7 millones de hectáreas, debería estar destinado a actividades agroforestales y forestales. En contraposición a dicha realidad, el 38.9% de los suelos del país, se emplean para el uso agropecuario, superando el área con condiciones para dicha actividad en unas 1.1 millones de hectáreas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com