ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Suelo


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  9.119 Palabras (37 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 37

Presentación de la asignatura

Esta asignatura trata del último de los tres parámetros de la biosfera, después del agua y del aire: el suelo. Tal y como ha quedado de manifiesto, no son elementos independientes, sino que existe una relación entre ellos, de manera que ninguno puede ser alterado negativamente sin repercutir en los demás.

El suelo constituye el sustento en el que el hombre habita y desempeña su actividad y es el soporte biológico de los seres vivos que en él se desarrollan. Además, establece un equilibrio con su entorno y, por tanto, evoluciona en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, en muchas ocasiones, las actividades antrópicas degradan con facilidad y rapidez el suelo, exigiendo casi siempre una recuperación posterior difícil, lenta y cara.

La problemática que vivimos hoy día responde a la visión equivocada durante años que se ha tenido del suelo (y del resto de factores ambientales) como un medio con una capacidad de carga ilimitada, es decir, capaz de absorber todo efecto consecuencia de un determinado aspecto ambiental.

Tras un primer capítulo destinado a conocer las características y particularidades del suelo, la asignatura se centra en las causas principales de la contaminación que afectan a este medio, incidiendo en las medidas preventivas y correctivas a llevar a cabo para devolver el suelo a un estado próximo al original.

CAPÍTULO OBJETIVO PARTICULAR RESUMEN DEL CAPÍTULO APORTACIÓN Y RESULTADO CONSEGUIDO

Capítulo 1 Dar a conocer algunos conceptos básicos sobre el origen de los suelos y maneras de clasificarlos. Edafología. Conocimiento del estudio del suelo desde el punto de vista de su origen, constitución y cualidades.

Factores y procesos formadores. Factores que condicionan los cambios en los materiales originales y cómo la roca se transforma en suelo por la acción del clima, organismos, relieve y paso del tiempo.

Clasificación y cartografía de los suelos. Conocimiento de los diferentes sistemas de clasificación de suelos, haciendo especial énfasis en la Soil Taxonomy System.

Capítulo 2 Dar a conocer la dinámica de los contaminantes más usuales que afectan al suelo. Definición de factor, aspecto e impacto ambiental. Comprensión de conceptos clave para entender la causa (aspecto ambiental) y la potencial consecuencia (impacto) sobre el factor suelo.

Contaminación por metales pesados. Dinámica del comportamiento de los metales pesados en el suelo.

Contaminación por plaguicidas. Dinámica del comportamiento de los plaguicidas en el suelo.

Contaminación por nutrientes. Dinámica del comportamiento de la aplicación de nutrientes en el suelo.

Capítulo 3 Dar a conocer las técnicas de monitoreo y saneamiento y/o recuperación, que se utilizan en la remediación de suelos contaminados. Principales técnicas utilizadas en la descontaminación de suelos. Análisis de alternativas de la mejor técnica a utilizar para la remediación del suelo en cada caso, desde el punto de vista de su viabilidad técnica y económica.

Actuaciones implicadas en un plan de control y monitoreo del suelo. Conocimiento de los criterios de evaluación de un suelo potencialmente contaminado, para su gestión desde un punto de vista regional y local.

Capítulo 1 .- El estudio del suelo

________________________________________

O B J E T I V O

- Dar a conocer algunos conceptos básicos sobre el origen de los suelos y maneras de clasificarlos.

1.1. Definición de suelo

El suelo es un medio poroso heterogéneo muy complejo, cuyas propiedades físicas, químicas y biológicas interactúan entre sí ejerciendo una gran influencia sobre la hidrología y disponibilidad de nutrientes. Su composición físico-química es la que le confiere su carácter complejo; los procesos de cambios a los que está sometido son los que lo definen como un cuerpo dinámico. Estos cambios pueden ser reversibles o irreversibles y pueden determinar que un suelo sea o no fértil.

El suelo es una interfase activa de la litosfera con la atmósfera y la biosfera, que tiende a un equilibrio con su entorno y que, por tanto, evoluciona en el espacio y en el tiempo.

El suelo puede plantearse como un sistema abierto, con entradas y salidas de materia y energía. En este sentido, podemos considerar que está constituido por tres fases:

- Fase sólida: está formada principalmente por partículas minerales provenientes del fraccionamiento de rocas y por componentes orgánicos procedentes de los restos de plantas y animales que se integran. Ambos están en contacto, dejando una serie de espacios vacíos (poros, cámaras, galerías, grietas u otros) que determinan la porosidad del suelo.

- Fase líquida: está formada por agua, la cual queda retenida en parte de los poros del suelo. Puede llevar iones y sustancias en solución o suspensión.

- Fase gaseosa: es la atmósfera del suelo, localizada en aquellos poros que no están llenos de agua. Permite la oxigenación del suelo.

El espacio intersticial entre las partículas sólidas se denomina espacio poroso y puede estar ocupado por aire o bien por una solución de agua y sales disueltas.

El espacio poroso total varía de acuerdo con el tipo de suelo, que resulta ser algo menor en suelos arenosos y algo mayor en suelos arcillosos (aunque pudiera parecer no intuitivo). La porosidad ocupada por el aire y por el agua son inversamente proporcionales y están sujetas a fluctuaciones rápidas, dependiendo de las condiciones de humedad del suelo.

Estos poros se pueden dividir en dos grupos: macroporos y microporos. Los macroporos son los que permitirán la percolación del agua a través del perfil del suelo, teniendo que estar la mayor parte del tiempo completamente aireado; los microporos son aquellos que por su menor diámetro retendrán el agua que quedará disponible para los vegetales.

Un suelo en apropiadas condiciones es aquel que posee 50% de sólidos, 25% de líquidos y 25% de aire. Se considera a un suelo saturado cuando la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com