ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superficie Corporal Como Indicador De Masa Muscular En El Adulto Del Sexo Masculino


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Superficie corporal como indicador de masa muscular en el adulto del sexo masculino

La cuantificación de la masa muscular (MM, kg) ha cobrado un interés creciente debido a su relación con aspectos de la salud humana, tales como: el estado de las reservas proteicas, la capacidad termorreguladora, la inmunocompetencia y la independencia funcional, entre otros. Hoy se reconoce que la pérdida de tejido muscular asociado con el envejecimiento (sarcopenia) o enfermedades catabólicas (cáncer, VIH/SIDA, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca congestiva, etc.) está relacionada con la disminución de la calidad y la expectativa de vida.

Ello ha proporcionado el desarrollo y aplicación de diferentes métodos para estimar la MM, entre los que se encuentra la antropometría. Aunque se han propuesto varios índices antropométricos de muscularidad, muchos estudios han empleado el índice de masa corporal (IMC = peso [kg] talla [m]) como indicador de MM.

En un trabajo anterior se constató que el IMC no es un estimador adecuado de MM debido a su pobre correlación con la estatura.14 En su lugar, la superficie corporal (SC, m²) constituye un mejor indicador de MM, por su estrecha relación no sólo con el peso (P, kg) sino también con la talla (T, cm), aspecto que satisface la perspectiva dimensional que considera a la MM como un cilindro cuyo volumen está determinado por su diámetro (circunferencias musculares de miembros) y altura (talla). Este postulado geométrico, sin embargo, no se manifiesta en el sexo femenino.

No obstante, en el referido estudio la SC se estimó sólo por dos de las ecuaciones existentes (Dubois-Dubois e Isackson). Por tanto, se desconoce si alguna de las restantes fórmulas ofrece valores de SC que por estar más estrechamente relacionados con la MM, pueden considerarse mejores indicadores de esta.

El presente estudio pretende aproximarnos al método antropométrico para calcular la SC que resulta más adecuado como estimador de MM en el adulto del sexo masculino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com