ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supremacia Constitucional


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

en deben reputarse privados de validez.

La Supremacía de la constitución tiene su base legal en el Art.7 La constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el poder publico están sujetos a esta constitución.

TIPOS DE SUPREMACÍA

Jerárquica: Esta es la que le da el grado de superioridad a la norma constitucional otorgándole subordinación a toda aquella ley que no sea la constitución.

Lógico- deductiva: Este tipo de supremacía expone las leyes a modos y formas de razonamiento humano conforme a las reglas de la lógica y de la razón, partiendo de principios universales para su ejecución.

Teleológica: Este tipo de supremacía es la que va a ir por encima del ordenamiento jurídico y sobre las decisiones que puedan tomar los órganos de la administración pública o administración de justicia, para que sea aplicada íntegramente la Constitución nacional con el fin de alcanzar las metas del Estado.

Axiológica: Es un sistema o especie de ciencia que va a medir la importancia o valores que tienen las personas dentro de la sociedad, y es lo que se da por el apego que deben tener las decisiones, o las leyes que sean creadas o se puedan crear dentro del Estado, incluso la suscripción de tratados internacionales.

Esto quiere decir que lo establecido en la Constitución en los artículos del 2 al 18 y en el Preámbulo de la misma son los valores supremos de la Constitución. Ninguna decisión puede estar por encima de estos valores.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL MATERIAL

La entendemos como la expresión de los cánones éticos. Jurídicos, sobre los cuales la comunidad a logrado encontrar un cierto grado de consenso tal, que los han plasmado en el cuerpo normativo rector de la organización y funcionamientos del estado, de tal manera que conlleva la mayor legitimidad, entendida esta como la mayor o menor escala de aceptación que una norma puede tener entre los sujetos a

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

quienes esta destinada.

El hecho de ser la constitución desde el punto de vista de materia que regula y por su formalidad, trae como consecuencia inmediata la inviolabilidad e integridad de la constitución; se dice que es inviolable porque no solo no puede ser transgredida (como en efecto lo es) sino porque su violación origina una sanción para quien o quienes así hallan procedido, es por ello que el sistema venezolano prevé en la constitución actual en uno de sus títulos específicamente el VIII, un capitulo denominado la garantía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com