ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE

SAN LUIS POTOSÍ

TEC.- San Luis

INGENIERIA EN INFORMATICA

Materia:

DESARROLLO SUSTENTABLE

Catedrático:

Castillo Peña Elvia Yadira

Alumno:

VÁZQUEZ PÉREZ HÉCTOR HUGO

Tema:

CONTAMINACION DEL AGUA .

SAN LUIS POTOSI, S.L.P., MAYO 31, 2014

CONTAMINACION DEL AGUA

En este ensayo tratare de dar mi punto de vista sobre la contaminación en México comenzare con el agua y su contaminación es un tema y una problemática en todos los aspectos internacionales, nacionales estatales y municipales, el agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva e inservible y ala ves peligrosa para la humanidad, muchas veces nos preguntamos como contaminamos o quienes contaminan el agua, hay muchas formas de contaminar el agua la mayor parte es por parte de los humanos y en todas las presentaciones en las que encontramos el agua ese vital liquido que es lo que nos da vida en este planeta el cual este vital liquido lo estamos terminando y poniendo en peligro el cual al paso del tiempo es muy peligroso para nosotros los humanos.

Agentes patógenos. Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxigeno. Algunos desechos orgánicos que necesitan oxigeno para ser biodegradables, hay grandes poblaciones de estas bacterias, las cuales pueden agotar el oxigeno del agua, y bueno así matando las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicas inorgánicas. Ácidos, compuestos tóxicos (mercurio, plomo), estas principales sustancias son un veneno para el agua.

También tenemos nutrientes vegetales los cuales al estar excesivamente en grandes cantidades al tiempo de su descomposición agotan el oxigeno del agua y de este modo causan la muerte de especies acuáticas.

Sustancias químicas orgánicas. Están el petróleo y sus derivados (plásticos), plaguicidas, detergentes entre otros.

Los sedimentos o materia suspendida. Son partículas insolubles del suelo que enturbian el agua estas son la mayor parte de contaminación.

Sustancias radioactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Calor. Ingreso de agua caliente que disminuyen el contenido de oxigeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Fuentes puntuales y no puntuales. Las puntuales son las descargan contaminantes en localizaciones especificas a través de tuberías y alcantarillas, todas estas provenientes de fabricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. Y las no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa como el vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

Estos son los principales contaminantes que son los que nos llevan a contaminar el agua, como todos sabemos en nuestro país y donde vivimos sabes y nos damos cuenta de qué forma contaminamos el agua que cada vez es más la contaminación que se da y que nosotros los seres humanos no cuidamos y no tenemos las precauciones sobre el vital liquido que es indispensable para nuestra existencia sobre esta problemática no queda más que tomar conciencia y medidas para poder evitar terminar con el agua.

Tenemos ya específicamente como contaminamos el agua en este caso hablare de la contaminación de los ríos y los lagos cuando existe las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su recorrido no sea reducido por sequia, represado, etc. Aquí en san luis potosí vemos como se contamina el agua que circula en nuestras calles y arroyos que están cercas de nosotros referentemente cuando el agua fluye arrasa con lo que se encuentra e a su paso, si tiramos basura, combustibles entre otros contaminantes estos son arrastrados por el agua en tiempos de lluvia esta agua tiene un destino un rio o una presa o lago los cuales al llegar el agua vemos como se contaminan por el descuido y mala fe del ser humano que tiene al tirar basura.

También se usa el tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. Para poder prevenir esto es preferentemente prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes, a los agricultores se les puede pedir que planten arboles entre sus campos y aguas superficiales, todo esto reduce contaminación y sabemos que todo esto es arrastrado donde se almacenan grandes cantidades de agua el cual mucha de esta agua es usada para el consumo humano asi que imaginemos que puede pasar si no ponemos atención en este problema nos quedaremos sin agua y con muchas enfermedades.

Algunos métodos de limpieza.

 Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.

 Retirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com