ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMATICA DEL AGUA.

El Valle de México tiene una extensión de 9600 km2 y se ubica a 2240 msnm. Originalmente era una cuenca cerrada, la cual fue artificialmente abierta a finales del siglo XVII para evitar inundaciones. En el Valle se asienta la zona urbana más grande del país, con 19 millones de habitantes, que concentra gran parte de la actividad industrial, comercial y política del país. Estos factores influyen en la problemática del agua, con una creciente dificultad para satisfacer la demanda, así como un sistema de gran complejidad para desalojar las aguas negras y las pluviales. Ambos aspectos llevan a vivir en una ciudad con problemas severos, ocasionados por la sobreexplotación del acuífero, el hundimiento del terreno y la falta de agua en cantidad y calidad apropiadas (Domínguez, 2011).

En el Valle de México se utilizan alrededor de 77.0 m3/s de agua de primer uso, de los cuales el 71% se extrae del subsuelo; 21% proviene del sistema Cutzamala; 6% del Lerma, y el 2% de manantiales y escurrimientos superficiales propios del Valle. De esta cantidad, aproximadamente 13 m3/s se usan directamente en el riego. Los 64.0 m3/s restantes se distribuyen a través de la red y equivalen a proporcionar 290 L/hab/d a 19 millones de habitantes. (Domínguez, 2011).

El principal efecto por la alta demanda de agua en la ciudad, es la sobreexplotación del acuífero, la cual se estima en 23.5 m3/s. Como consecuencia de este fenómeno, el Valle de México sufre hundimientos diferenciales y, aunque no existen cifras confiables sobre los costos que éstos originan, es fácil deducir que son enormes, si se considera algunos ejemplos:

El hundimiento provoca que las redes de agua potable y de drenaje sufran fallas frecuentes, de tal manera que se estima que más de una tercera parte del agua potable que se introduce a la red se desperdicia en fugas, en tanto que para evitar las inundaciones ocasionadas por la falta de pendiente, ha sido necesario construir, operar y ampliar el Sistema de Drenaje Profundo, así como costosos sistemas de bombeo que permiten elevar el agua hasta los conductos principales. (Domínguez, 2011).

Los costos para corregir fallas en los edificios de la ciudad también son cuantiosos. Tan sólo en la Catedral de la Ciudad de México, hasta el año 2000 se invirtieron 32 500 000 dólares americanos para renivelarla (Santoyo y Ovando, 2002).

La tecnología para transformar un agua residual (negra) en agua para consumo humano existe, pero se aplica en aguas netamente domésticas, es decir donde no hay descargas industriales. A pesar de ello, por la escasa experiencia de este tipo de proyectos a nivel mundial, es necesario efectuar pruebas de tratabilidad a nivel laboratorio y piloto, usando agua de la Ciudad de México, con el objeto de obtener criterios de diseño apropiados a su calidad (dadas las diferencias entre las aguas negras de diferentes países o regiones), así como definir cómo vigilar y certificar la calidad potable del agua en función de los contaminantes de la localidad. (Domínguez, 2011).

Casi 6 mil millones de metros cúbicos de agua del subsuelo se perdieron en el año 2012, como resultado de las actividades del sector agrícola, la industria y los hogares.

Poco mas del 80% del agua residual que retorna al medio ambiente no recibe algún tipo de tratamiento, y para llevarlo a cabo se requieren de poco mas de 64 mil 632 millones de pesos. (INEGI, 2014).

Durante el 2012, el número de acuíferos sobreexplotados en el país fue de 120, de un total de 653, lo que redunda en una perdida neta de casi 6 mil Mmm³ en dicho año.

Entre los acuíferos con problemas de sobreexplotación se puede mencionar Cuaytitlán-Pachuca, Chalco-Amecameca, Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Texcoco, Valle de Guaymas, Valle de Tecamachalco, Valle de Aguascalientes, Principal-Región Lagunera, Valle de Mexicali y Chihuahua-Sacramento. (INEGI, 2014)

El agua que se extrae del subsuelo por lo general se destina a diferentes usos económicos, como son el sector agrícola, el abastecimiento público y la industria. En el año 2012, la actividad agropecuaria fue el sector con mayor consumo de recurso (69.3% del total nacional),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com