ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Sustitución de Importaciones” (ISI)


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

El nuevo crecimiento hacia adentro que surgió en América Latina, el cual se afianzó entre 1940 y 1950, se le denomino como el proceso de “Sustitución de Importaciones” (ISI) , el cual fue la primera fase de la industrialización de la región.

Este proceso tuvo sus grupos de oposición, esto debido al creciente papel del Estado dentro de las políticas económicas 1, pero esta tendencia se desvaneció aunque los problemas para consolidar el crecimiento efectuado por las ISI permanecieron ya que se requería de gravar fuertemente las importaciones que competían con la producción de la región, como también el destinar los recursos de las exportaciones de tipo primario a el papel de financiación de la industria regional.

Es por esto que la industrialización, que surgió por la contraposición de modelos, se produjo bajo la alta dependencia o intervención del Estado ya que muchos vieron con buenos ojos proteger a la industria para sustituir las importaciones.

Implicancias del nuevo proceso:

La protección que el Estado facultó a la industria causo el aumento de la relación tipo clientelista entre Estado y Empresa, esta característica tiene una importancia notable en este proceso ya que para aumentar las ganancias era mejor primero tener un contacto a nivel político en vez de determinar y analizar las variables que permiten la productividad 2.

De hecho el proceso ISI presentó políticas económicas e industriales bajo controles deficientes, con variaciones en las restricciones arancelarias y cuantitativas a las importaciones y también con variaciones notorias en el tipo de cambio de la divisa.

Crecimiento en la primera etapa:

América Latina bajo este nuevo proceso obtuvo tasas de crecimiento anual muy altas, en el orden de 6,6% para 1.950. Si bien estos números de crecimiento eran alentadores el modelo de industrialización no tenía bases fuertes para mantenerse por una limitada capacidad de crecimiento hacia adentro debido a no fomentar la diversificación de las fuentes que dinamizaban este crecimiento.

Reorientación del Crecimiento:

Uno de los problemas de la economía de Latinoamérica después del 1929 fue su tendencia a cerrarse, pero el nuevo ambiente económico obligaba a tener una economía más abierta a la inversión externa.

Esta apertura se presentaba ya que América Latina tenía carencias en fondos, tecnología y capacidad de desarrollo de la industria pesada, y la mejor manera de subsanar estas deficiencias era atraer a las Empresas Transnacionales.

Como se puede analizar América Latina estaba ajustando y basando su desarrollo de crecimiento hacia adentro utilizando la inversión desde afuera, esta fue la segunda etapa del proceso ISI. Sin duda la empresas se posicionaron en la región, algo que fue denominada por el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro como la “industrialización recolonizadora”.

Las empresas transnacionales tuvieron capacidad de expansión gracias al auge económico de larga plazo que los países del centro experimentaron, donde su inserción en América Latina no tuvo los alcances esperados debido a que muchas de estas empresas transferían las ganancias al exterior, también por vender precios en comparación altos debido al proteccionismo de las importaciones y finalmente por el uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com