ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México: De la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI)


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

[pic 1]

Prep. Reg. Enrique Cabrera Barroso

Economía y Sociedad Mexicana

"México: De la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI)"

3° AM

Daniel Fernandez Niño

INTRODUCCIÓN

En esta pequeña introducción afirmamos que el proceso de industrialización de México ha sido causado y orientado por las medidas de política económica, adoptadas en su gran momento por el gobierno federal. Es transformación comenzó a partir de 1940, que llevó al país de una principal economía agrícola a una industrial, lanzándolo así a una nueva etapa.

1ra Etapa del Modelo ISI

En 1930 se establecerá en nuestro país un nuevo modelo de economía (ISI), que llevara una gran orientación en la creación de industrias, con el gran fin de que el país produjera una gran cantidad de bienes los necesarios para dejar de importarlos desde el extranjero.

Este modelo permitía crear nuevas y mejoradas fuentes laborales, disminuyendo la enorme pobreza en que se encontraba el país. Cabe resaltar que este modelo estaba de la mano de un amplio programa social, donde el estado asumía un rol benefactor, para  dar gran seguridad a muchos ciudadanos para tener una amplia y digna vida.

Otros puntos importantes de señalar de este modelo fue el impulso y demando tecnología simple, como electrodomésticos y textiles que abasteció en gran cantidad el mercado interno. Esto dios paso a la marcha de la segunda etapa.

2da Etapa del Modelo ISI

– Desarrollo Estabilizador –

Este periodo del modelo ISI se desarrolló entre los años de 1955 a 1970. Esta etapa se caracterizó por el desplazamiento de la pequeña y mediana empresa para que se beneficiaran grandes industrias en que estaban apoyadas por la inversión extranjera.

Ahora México ya no solo producía bienes de consumo no duraderos sino bienes de consumo duradero como la maquinaria y línea blanca. Durante este periodo en promedio hubo un buen crecimiento de 7.1% anual lo que implico en México un crecimiento industrial del 8.6% anual. Se dieron movimientos sociales como el ferrocarrilero, el estudiantil, el médico y el magisterial con el propósito de tener un mejoramiento laboral.

Esta fase contrajo el nombre de Desarrollo Estabilizador porque buscaba mantener estables los precios de los productos agropecuarios, las materias primas, los salarios, productos básicos y por último el del dólar, que estaba en $12.50. El problema que tuvo México para poder mantener esta política sé que necesitó de dinero por parte de otros países lo que llevo a un gran endeudamiento externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com