ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ASISTIDO PRODUCTIVOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

TALLER ASISTIDO PRODUCTIVOS PARA JOVENES Y ADULTOS EN CONDICIÒN DE DISCAPACIDAD QUE PERTENECEN AL PROGRAMA DE REHABILITACION INTEGRAL DE LA FUNDACION PRISMA

Resumen del proyecto: Nuestra FUNDACION a través de su proyecto terapéutico y pedagógico atiende a jóvenes y adultos en condición de discapacidad, creando con talleres productivos y asistidos personas útiles a la sociedad.

Duración: 10 meses

Descripción De La Organización

Nombre de la organización: FUNDACION EDUCATIVA Y DE REHABILITACION INTEGRAL PRISMA.

SIGLA de la organización: FUNDAPRISMA

Dirección:

Calle 18 Nº 20-91 El Jardín

Ciudad: Santa Marta

Departamento: Magdalena

País: Colombia

Teléfono: (código de país y área) 57 00( )5 4200466

Teléfono: (código de país y área) 57 00()5 3164767860

Correo electrónico: fundaprisma@hotmail.com (email)

Personas De Contacto De La Organización

Sra. Páez Camargo Martha, Ocupación: Pdte Junta Directiva

Sr. Gonzáles Zúñiga Elías Segundo, Ocupación: Representante Legal

Año En Que Se Estableció La Organización: 2007

Fecha De Personería Jurídica: (Día, Mes, Año) 26/_08/ 2007

Número De Personas Que Participan Activamente En El Proyecto: 30

Antecedentes De Financiación:

Prestación de servicios terapéuticos a los hijos de los afiliados de LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL MAGDALENA, a través del programa NIÑO ESPECIAL, con vigencia de 10 meses al año. Con un valor aproximado de $190.000. Mensuales por afiliado.

Antecedentes de la organización:

La fundación educativa y de rehabilitación integral prisma es una entidad sin ánimo de lucro, que brinda asistencia terapéutica y pedagógica a personas en condición de discapacidad. Su estructura esta conformada por Educadora Especial, Psicólogo, Fisioterapeuta, Terapia Ocupacional, Fonoaudióloga, Instructores de taller y Docentes de Apoyo, Cuyos logros han sido aceptación, tolerancia y seres útiles a la sociedad.

Misión Formar a niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad, en valores, seres independientes útiles en una sociedad. En el contexto de una filosofía humanista de integración familiar, escolar, social, fundamentada en los principios del respeto por la individualidad, la equidad y el servicio.

Estructura administrativa

Esta conformada por socios quienes conforman la Junta Directiva cuyos cargos son: presidente, Vicepresidente, tesorera y secretaria. Representante Legal y Revisor Fiscal de La Fundación

Estructura operativa Esta formada por: Dirección General, Coordinación Terapeuta, Coordinación Del Personal Adscrito, Coordinadora de talleres Vocacionales, Instructores, Educadora Especial, Docentes de Apoyo, Psicólogo, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudióloga y Personal de Servicios Generales

Logros anteriores Establecer talleres pre-vocacionales, como: Empajados, decoración y Elaboración de bolsos en tela, traperos, decoración de country, los cuales han sido de gran motivación para los mismos creadores

CONTEXTO

1. La Fundación Educativa y de Rehabilitación Integral Prisma es una institución sin animo de lucro, que atiende en la actualidad 45 niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad (población vulnerable) que oscilan entre los 09 meses hasta 40 años de edad.

Los niños entre 09 meses y 15 años realizan trabajo terapéutico y pedagógico a nivel individual y grupal, alternado con actividades lúdicas y artísticas que permiten desarrollar al máximo habilidades y destrezas, teniendo en cuenta sus gustos e intereses.

Los jóvenes de 16 años en adelante inician un programa de talleres pre y vocacionales que les de la posibilidad de ser independientes con sus actividades básicas cotidianas (A.B.C.) y de la vida diaria (A.V.D.), para lograr una estabilidad laboral a través de talleres protegidos y asistidos siendo personas útiles a la sociedad en la que viven.

Para este proyecto tenemos 30 jóvenes y adultos que han llevado un proceso en los diferentes talleres pre-vocacionales, logrando a través de los mismos establecer sus intereses, gustos, habilidades y destrezas.

2. Los jóvenes de 16 años en adelante asisten diariamente a la fundación a recibir tratamiento terapéutico integral en las áreas de psicología, educación especial, fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiologia además de recibir capacitación en los talleres pre-vocacionales.

3. El trabajo se ha venido realizando en un periodo de 15 años de anterioridad donde funcionaba como centro privado, pero por la falta de recursos económicos tanto de los padres como del centro, nos vimos en la necesidad de cambiar de razón social como fundación y obtener donaciones para ayudar a nuestra población. Con los jóvenes se hace un trabajo diario, terapéutico y de entrenamiento en los diferentes talleres que funcionan en la institución.

Al iniciar el año lectivo por medio de un convenio con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena CAJAMAG en su programa del Niño Especial, se matriculan los hijos de los afiliados de esta entidad y los particulares se acercan directamente a la institución y luego de un estudio socioeconómico se establece si el niño o joven recibe un subsidio total o parcial de la fundación.

4. Lo que se pretende es propiciar espacios de aceptación y tolerancia, donde estos jóvenes muestren sus habilidades y capacidades. A nivel social generaría un mejoramiento en la calidad de vida, ya que se implementaría una nueva manera de interacción social, donde se pretende que la misma comunidad sea generadora de cambio.

El hecho que alguien se sienta útil, además que pueda generar su propio empleo, brinda la posibilidad de que su entorno sea más atractivo como medio de vida, que sea sujeto y objeto de su propio quehacer social.

5. Según el decreto de inclusión emanado por el Ministerio de Educación Nacional, donde se atienden los jóvenes en condición de discapacidad hasta la edad de 22 años, quedando por fuera del sistema educativo sin apoyo de los entes gubernamentales, vimos la necesidad de implementar un proyecto que incluyera este grupo de jóvenes capacitándolos para una vida futura.

El hecho de convertirnos en una Fundación sin animo de lucro, nos dio mas herramientas de trabajo, comenzándose a detectar más necesidades debido al grupo de personas que se acercaban a la institución en busca de ayuda; el perfil de los mismos era de bajos recursos económicos, desempleados o pertenecientes a la economía informal y con expectativas en el manejo de su hijo (a).

Es una necesidad generada dentro del contexto socio económico de nuestra población, pero al no tener fuentes de financiación, asesoría y colaboración, se busca a entidades que brinden la posibilidad de mejorar la calidad de vida.

Para el desarrollo de este proyecto se tiene en cuenta el trabajo que se viene ejecutando por parte del grupo terapéutico e instructores de la Fundación (Trabajador Social, Fisioterapeuta, Fonoaudióloga, Terapeuta Ocupacional, Psicólogos y Docentes Licenciados en Necesidades Educativas Especiales).

PROYECTO

6. A. Escogencia de talleres a realizar: Elaboración de sandalias - bolsos, Lencería.

Country, pintura en cerámica y artículos en papel reciclable.

B. Selección del personal (Instructores) que capacitaran a los jóvenes en los diferentes talleres.

C. Espacio físico de trabajo (ventilación, iluminación, inmobiliario)

D. Herramientas, materiales e insumos para cada taller.

E. Fase de exploración donde los jóvenes tendrán la posibilidad de rotar por los diferentes talleres.

F. Iniciación de la fase de entrenamiento de acuerdo a los pasos y tareas.

G. Asignación de tareas de acuerdo a sus habilidades y destrezas.

H. Producción, Mercadeo y financiación de los talleres

7. Nuestro proyecto de trabajo se basa en la conformación de talleres y a través de ellos capacitar a los jóvenes en la elaboración, comercialización y asesoria de los productos.

Primeramente el plan de trabajo se basa en la búsqueda de un espacio adecuado que posibilite un manejo ergonómico en la ejecución de cada tarea, situación que es asesorada por cada instructor siendo capacitados por instituciones del estado como son el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la cajas de Compensación Familiar, que de acuerdo a su formación son personas idóneas para trabajar este tipo de población. De igual manera son ellos los que evaluaran en conjunto con la Terapeuta Ocupacional el desempeño de cada joven, los materiales y herramientas que se necesitan para la elaboración de los productos.

A partir de la fase de entrenamiento se asignan las tareas y pasos de acuerdo a las destrezas y habilidades demostradas en la etapa anterior, haciendo una especialización en la ejecución y teniendo en cuenta el control de calidad, buscando una buena acogida, ampliando el mercado, dándonos la posibilidad de continuar financiando dichos talleres. La finalidad de la fundación es brindar las herramientas a los jóvenes que asisten al programa, favoreciendo su independencia laboral futura, con la creación de microempresas o cooperativas, con apoyos de entes del estado que manejan este tipo de programas.

8. Los socios que participan en este proyecto son los mismos que hacen parte de la junta directiva de la fundación, reconocidos ante la cámara de comercio. El capital inicial que tienen comprometido el 10% del salario vigente, además de los servicios profesionales.

9. Los resultados a corto plazo es la capacitación de los estudiantes cada uno de los talleres, teniendo en cuenta sus preferencias, gustos, intereses, habilidades y destrezas.

A largo plazo se prevé que cada estudiante tenga definido su rol dentro del taller de su preferencia, al igual que la elaboración, producción y comercialización de los productos.

10. Nuestro proyecto es innovador y un reto, por el tipo de población a la que se pretende capacitar, teniendo en cuenta que son personas en condición de discapacidad (sensorial, motora, cognitiva y mental), ya que requieren de unas condiciones especificas de técnicas y métodos de aprendizajes especiales que posibiliten un manejo adecuado del taller al que van a asistir.

11. Es factible por que contamos con la población que viene en un proceso terapéutico integral y prevocacional previo, que ha permitido desarrollar en ellos habilidades y destrezas, para una ubicación en un taller específico.

12. Las dificultades que se pueden presentar en el siguiente proyecto es el no contar con el apoyo de entidades gubernamentales o no gubernamentales, que permitan el desarrollo del mismo. La manera de encarar esta situación es realizando actividades internas o con ayuda de los padres, que permitan obtener algunos recursos que posibilite la creación de al menos, un taller que brinde la oportunidad de desempeñarse laboralmente, siendo útiles a una sociedad.

13. los talleres se sostendrán de la siguiente manera;

-- Con la producción y comercialización de los artículos.

-- Capacitación permanente de los nuevos estudiantes que ingresen a la fundación.

-- Control de calidas a los artículos elaborados.

-- Comercialización y apertura de nuevos mercados.

-- Divulgación en diferentes medios de comunicación para dar a conocer los productos.

FUNDACIÓN PRISMA PRESUPUESTO

El presupuesto aproximado del proyecto deberá presentarse en dólares estadounidenses. Por favor, indique por partida presupuestaria los montos solicitados a la IAF así como todos los otros recursos que se dedicarán al proyecto. Identifique por lo menos una subpartida (a, b, etc.) para cada una de las partidas numeradas aplicables. Agregue notas al pie de página para indicar la fuente de todos los recursos. Aclare si las contribuciones de contrapartida son en efectivo o en especie (bienes, servicios, locales para oficinas, reuniones, depósito, etc.). En la página siguiente encontrará una lista de ejemplos de subpartidas.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt