ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ESTRÉS TERMICO PARA UN PUESTO DE TRABAJO DE UN VENDEDOR AMBULANTE DE EMPANADAS FRITAS EN LA ENTRADA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CAFAM


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

TALLER DE  VALORACION DE LA ILUMINACION PARA LOS PUESTOS DE TRABAJO EN EL AREA DE RECEPCION DE MER INFRAESTRUCTURA DE COLOMBIA

Álvaro Montero

Nancy Abril Arévalo

ING. JOSE WILLIAM MORENO

Docente Especialización

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE SISTEMASDE GESTION INTEGRADOS EN CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CAFAM

Bogotá, D.C. Noviembre 25 de 2015

  1. OBJETIVO

El objetivo del presente taller es realizar un estudio de higiene de las condiciones de iluminación, definiendo si son adecuadas para un puesto de trabajo en la recepción de la empresa MER Infraestructura de Colombia, aplicando los conceptos fundamentales y los instrumentos requeridos.

  1. Objetivos Específicos:

  • Conocer y manejar los conceptos básicos de iluminación y ver como son aplicables en el ejercicio profesional del puesto de trabajo de una recepcionista.
  • Utilizar para aprender a manejar y entender el funcionamiento el Luxómetro digital para la toma de medidas instantáneas de iluminación.
  • Utilizar las mediciones realizadas para evaluar el nivel de iluminación del área analizada.
  • Identificar si el sitio evaluado en iluminación es adecuada, y de ser necesario generar recomendaciones que ayuden a disminuir la fatiga visual del trabajador.

2. LUGAR DE MEDICIÓN

  • Tipo: Oficina
  • Objeto de la Empresa: coordinación de Obras Civiles e Implementación Tecnológica.
  • Descripción: ubicada en un primer piso en el barrio Toberin en la localidad de Usaquen, sector semirecidencial, calle 162 # 20-46 Toberin.
  • Recepción: hay 1 ventana grande que da hacia la calle y no tiene protección en el ventanal, el vidrio de la ventana tiene una película de seguridad.

  1. INSTRUMENTOS

A continuación se muestra la figura 1 del instrumento utilizado para realizar las mediciones de cantidad de luz incidente y reflejada en el puesto de trabajo analizado.

[pic 1]

Figura 1. Luxómetro Digital

Equipo de medición: Luxómetro marca LIGHT METER

Calibración del equipo: para efectos del informe no se requiere la fecha de calibración del equipo, aunque el equipo es adecuado para la toma de la muestra en Fluerecencia para medir Luz en nivel de iluminación (lux)

Rango utilizado para la medición: (lux) entre 0- 1999

Otros instrumento utilizados: También se utilizó un metro para verificar distancia entre el puesto de trabajo y la altura del techo y distancia entre paredes.

  1. MANEJO DEL TIEMPO

El día de la toma de muestra del taller fue el día lunes 23 de Noviembre de 2015, en un periodo de horas comprendido entre las 9:00 am y las 11:17 am.

  1. METODOLOGÍA

La metodología utilizada para realizar la medición de la iluminación de los puestos de trabajo de recepción fue la siguiente:

5.1 Se determinó el puesto de trabajo a evaluar y los horarios de trabajo en donde esta función se desarrolla y se realizó la puesta del punto del Luxómetro

5.2 Se ubicó el Luxómetro sobre tres puntos diferentes de la superficie de trabajo o lo más cerca posible de esta y durante 2 minutos tomo la lectura arrojada por el aparato de medición en cada una de las tres ubicaciones de la siguiente manera:

  • Medición de la Luz directa: el instrumento se dejó descansar sobre la superficie a ser evaluada, con el sensor de luz hacia arriba.
  • Medición de luz reflejada: el instrumento se dejó descansar sobre la superficie a ser evaluada, con el sensor de luz hacia abajo separado a 15 cm de la superficie que refleja la luz.

5.3 Se estableció en el puesto de trabajo evaluado, las características del local, las fuentes de luz y las características de las lámparas allí utilizadas según la tabla 1 que se muestra a continuación:

Tabla 1. Modelo de características del área de trabajo para determinar iluminación en según su ambiente.

Características

Mediciones

Dimencion del local

Numero de lámparas y luminarias

Potencia en watt de la lampara

Estado de conservación de las luminarias y el local

Colores de piso, paredes y techo

Características de reflexión y contraste de las superficies de trabajo evaluadas

Aporte de luz en las diferentes fuentes utilizadas

5.4 Se realizó un bosquejo del área de trabajo mostrando la ubicación del trabajador y los lugares donde se efectuaron las medidas

6. RESULTADO Y ANALISIS

6.1.  Puesto de trabajo a evaluar

Descripción del trabajador: mujer de 27 años, peso de 52 Kg, mide 1,65 cm.

Preguntas realizadas a la empleada: Al preguntar si tiene algún problema de vista?, manifiesta que no. Al preguntar si tiene buena iluminación al realizar su trabajo?, responde que hasta el momento no ha tenido ningún inconveniente los la iluminación, se observa que la persona trabajadora está en continuo trabajo con su computadora de escritorio.

Lugar del puesto de trabajo: Recepción: hay 1 ventana grande que da hacia la calle y no tiene protección en el ventanal, el vidrio de la ventana tiene una película de seguridad.

Tiempo de trabajo: la empleada permanece en jornadas de trabajo sentada durante  de 9 horas de lunes a viernes, inicia a trabajar a las 7:00 am con la recepción de documentos, atención a los clientes, llamadas telefónicas y la hora de salida es fija a las 5:00 pm, recoge todo de y cierra la empresa.

Tiempo de descanso: es fija en la hora del almuerzo de 1:00 pm a 2:00 pm.

Luz de trabajo: Trabaja con luz natural que llega del ambiente, Luz de artefactos de iluminación hacia abajo

Actividades de trabajo: Entre sus actividades esta recepcionar documentos, ingresarlos todos a una base de datos, recibir a los visitantes, proveedores, clientes, atender llamadas telefónicas, recibir correo de otras corporaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com