ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Laboral en vendedores ambulantes.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  4.957 Palabras (20 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias de la Conducta[pic 1]

[pic 2]Licenciatura en Psicología

Estrés Laboral en vendedores ambulantes

Integrantes: María Fernanda Ramírez Loza

    Elizabeth Pérez Mejía

Profesora: Karina Arleth Flores Flores

INDICE.

1. DEFINICIONES DEL ESTRÉS LABORAL………………………………………3

2. MARCO TEORICO………………………………………………………………….4

2.1 TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL ESTRÉS………………………………………5

2.1.1 BASADAS EN LA RESPUESTA……………………………………………….5

2.1.2 TEORÍAS BASADAS EN EL ESTÍMULO……………………………………..7

2.1.3 TEORÍAS BASADAS EN LA INTERACCIÓN Ó TRANSACCIONALES…..9

2.2 PROCESO DE ESTRÉS…………………………………………………………10

2.3 ESTRÉS COMO FACTOR DE DESEMPEÑO…………………………………10

2.4 RELACIÓN TRABAJO Y ESTRÉS………………………………………………14

2.5 ESTRÉS UNA RESPUESTA ORGÁNICA………………………………………14

2.6 ENTORNO LABORAL…………………………………………………………….15

2.7 FACTORES………………………………………………………………………...17

3 CUADRO DE ESPECIFICACIONES………………………………………………18

JUSTIFICACION

De  acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el estrés es considerado un problema de salud pública que tiene consecuencias no solo en el ámbito laboral sino también emocional, económico, personal y social.

En la actualidad el estrés afecta diversos factores y secciones de la sociedad, sin embargo existe una minoría en la cual no se tiene consciencia que el estrés laboral también llega afectar a este selectivo grupo de trabajadores, en este caso los vendedores ambulantes, que en su caso los factores que los afectan son de más riesgo y tienen menos relevancia para la población.

Gracias a la Globalización ha crecido el número de personas que crean su propia fuente de empleo, sobre todo en las personas más vulnerables, ya sea gente que no cuenta con una formación académica, con bajos recursos, problemas burocráticos, situaciones desfavorables de vida, desempleo, etc.

Este sector de trabajo reúne a la población como antes mencionado más vulnerable, y es el más remunerado y las jornadas de trabajo son más largas,  sus condiciones de trabajo afectan sus condiciones de vida y salud ya que están más expuestos a los riesgos del exterior, como es la contaminación, los vehículos, ruido, además de que la manera en que comercializan sus productos no es la adecuada.

Debido a todo esto se pretende encontrar si existirá una tendencia considerable de estrés entre este grupo minoritario de la población.

DEFINICIONES DEL ESTRÉS LABORAL

Atalaya (2001) menciona que el estrés laboral es “la tensión que se produce cuando un individuo considera que una situación o exigencia laboral, podría estar por arriba de sus capacidades y recursos para enfrenarla” (p. 26-27).

Calabrese (2006) lo define como las “nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o necesidades” (p. 233).

Para López y Campos (2002) el estrés laboral es:

Un constructo interactivo, que constituye una reacción de la persona tanto en el ámbito fisiológico como psicológico, ante un estímulo configurado por la interacción de factores individuales, ambientales y sociales, y que conlleva a un proceso de adaptación o desequilibrio del organismo (p. 149).

Hernández, Ortega y Reidi (2012), lo definen como “conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, conductuales, y fisiológicas, o aspectos adversos del entorno laboral, donde el individuo presenta excitación, angustia y se percibe rechazado por las exigencias de su trabajo” (p. 116). Para el propósito del presente trabajo se retomará la definición de estos autores, dado que ésta es la más completa de acuerdo a los textos revisados anteriormente”.

MARCO TEORICO:

En el ámbito de psicología es importante contar con instrumentos sobre el estrés laboral, que sean confiables y válidos, para así poder tener un correcto diagnóstico y evaluación de la población, para así poder brindar una adecuada intervención. Los psicólogos como guardianes de la salud mental son importante que conozcan los instrumentos adecuados para cada tipo de población, y así prevenir o detectar a tiempo el estrés laboral; además estos instrumentos ayudan a recolectar datos confiables para las investigaciones que pueden evitar daños mayores a las personas, creando programas de intervención.

A continuación se describen algunos ejemplos de instrumentos encontrados con respecto a estrés laboral que hasta la fecha existen para evaluar este constructo:

El primero llamado el Occupational Stress Indicator, elaborado por Lyne, Williams y Coaley (200 0), que evalúa el estrés laboral en personal administrativo y de oficina, enfermeras, médicos y trabajadores auxiliares, consta de 127 ítems, utiliza una escala tipo Likert que va de “0” (nunca) hasta “6” (frecuentemente), donde “0” indica una situación inocua hasta “6” que indica una situación altamente estresante, se compone de 5 factores sin reportar alfa.

Existe otro instrumento que es el de Estrés Laboral para Médicos Mexicanos elaborado por Hernández, Ortega y Reidl (2012), que evalúa  el estrés laboral únicamente en Médicos, los participantes contemplados eran del estado de Michoacán, el Estado de México y el Distrito Federal; el instrumento consta de 40 ítems y utiliza una escala tipo Likert  que va de “0” (nunca) hasta  “3” (frecuentemente), donde “0” indica una situación inocua hasta “3” que indica una situación altamente estresante, este instrumento cuenta con un alfa total de .94 y  para factores altos el percentil es de 75 y para factores bajos es igual o mayor que 25.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (632.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com