ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE REDACCION Y CULTURA JURIDICA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

TALLER DE REDACCION Y CULTURA JURIDICA

Concepto de Redacción.- proviene del latín redactio y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado, pensado con anterioridad). La redacción requiere de coherencia y cohesión textual; dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el autor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o la computadora.

Definición de sintaxis.- deriva del latín sintaxis, que a su vez tiene origen en un término griego que significa “coordinar”. Se trata de la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

Definición de Concisión.- Significa, brevedad, exactitud y precisión en la forma de expresarse, ya sea por escrito o verbalmente.

Definición de Precisión.- Una de las cualidades que deben poseer las notaciones o los conceptos de un lenguaje documental, de modo de proporcionar el mayor ajuste posible.

Redacción. Claridad a nivel lingüístico y formal: gramática, sintaxis, puntuación.

La claridad, según el nivel lingüístico

Por nivel lingüístico entendemos los aspectos formales del escrito: el uso gramatical, léxico y sintáctico. La claridad como cualidad del texto busca que el lector lea y comprenda sin dificultad, sin que las palabras expresadas y las estructuras oracionales perturben la aprehensión del sentido. El lector debe percibir ideas perfectamente delimitadas, sencillas en sus construcciones formales y situadas en un orden lógico.

Los problemas más comunes por falta de claridad en un texto corresponden a una puntuación indebida, a la construcción laberíntica de oraciones subordinadas y a la inserción indiscriminada de incisos inútiles. Es frecuente, también, el error en el empleo de un vocabulario inexacto, vago, que desorienta al lector en su proceso de codificación, dejándolo libre para interpretaciones diversas o sumiéndolo en la más completa confusión.

Los anteriores problemas pueden afectar seriamente la comprensión, el ritmo, el estilo y el sentido lógico de las ideas. Si no hay una correcta puntuación, peligra el enlace de las ideas, su orden lógico; además, se crea ambigüedad, incoherencia y fatiga en el lector por no poder captar las ideas.

Lea a continuación otro párrafo afectado por la falta de claridad en su redacción:

(2.1.) “Pero lo que hemos olvidado los occidentales en este camino desenfrenado por la rentabilidad de la producción es que la obra de arte es un complejo de acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com