ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TATUAJES, TABU, MODA O EXPRESION PERSONAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  3.258 Visitas

Página 1 de 4

Los tatuajes son marcas en el cuerpo que comunican algo, se caracterizan por ser inalterables y perdurables en el tiempo, a diferencia de las palabras que se pierden y se olvidan. En la cultura occidental se trataba de un pasaje de la niñez a la vida adulta, pero en la actualidad ya comienza a ser parte del consumismo.

Costumbre milenaria con significación alternadamente positiva y negativa, los tatuajes, más que signo de rebeldía, hoy son una moda.

Señal de alcurnia o esclavitud

El término tatuaje se refiere a los dibujos que se graban sobre el cuerpo al introducir tintas bajo la epidermis. El tatuaje ha acompañado al hombre durante miles de años. Los más antiguos se encontraron en los restos de Ötzi, un hombre que vivió hace 5 mil años. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma.

Los científicos piensan que, Ötzi usaban los tatuajes con fines terapéuticos: para paliar el dolor en diferentes partes del cuerpo. Un poco más adelante, también se emplearon como amuletos. Las mujeres egipcias se grababan la parte alta de los muslos y alrededor del abdomen. Según la opinión de los arqueólogos, lo hacían para buscar protección durante el embarazo y a la hora de parir. Además, los tatuajes se utilizaron para marcar a las personas de acuerdo con el grupo social al que pertenecían y a las creencias religiosas o políticas que poseían.

Con los años, los tatuajes se fueron sofisticando: los de Ötzi estaban formados solo por líneas, luego vinieron los puntos, las figuras geométricas, los animales, los motivos de la naturaleza y mucho más. Con la introducción de la máquina de tatuar, hace cerca de cien años, la técnica del grabado ha variado poco

Tipos de tatuajes:

Hay muchísimos tipos de tatuajes, tantos que sería imposible nombrarlos a todos, por lo que lo mejor sería comenzar a clarificarlos por tatuajes permanentes y tatuajes temporales.

Los tatuajes temporales:

Son los tatuajes de henna, los tatuajes solares, tatuajes de agua destilada, los tatuajes de calcos y los tatuajes de pintura, en los que su duración de pende del cuidado que se les dé y del método utilizado.

Los tatuajes permanentes:

Se suelen realizar con agujas y tintas que pigmentan la piel.

Dentro de los estilos de tatuajes, los más populares son los tatuajes de tinta negra, los tatuajes tribales, tatuajes de caricaturas, tatuajes de letras, tatuajes japoneses, tatuajes difuminados y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com