ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modas y estereotipos: ¿obstáculos o elementos para el desarrollo personal?


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Modas y estereotipos: ¿obstáculos o elementos para el desarrollo personal?

Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos. -François de La Rochefoucauld

Muy buenas tardes honorables miembros del jurado calificador, maestros, compañeros alumnos y padres de familia que nos acompañan hoy. Mi nombre es Jose Emiliano Villanueva Rodriguez, curso el 7 grado en el Colegio Linares a.c. y el tema del que les hablare hoy es Modas y estereotipos: ¿obstáculos o elementos para el desarrollo personal?

Hoy en día es muy común tener un estándar, modelo o patrón para cada elemento. Estos estándares se van moldeando, día a día, gracias a la idea o percepción más frecuente de este objeto. A este estándar se le llama estereotipo. Según la definición que se recoge en la RAE, los estereotipos consisten en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo.

Algunos estereotipos son representados por las modas. Pero… ¿Qué es una moda? En su significado más amplio, la moda es un modo, uso o costumbre que está en auge por un determinado lapso de tiempo en un lugar como puede ser un país. Podemos destacar que las modas atraviesan a cada momento diferentes cambios que se basan en estereotipos sociales como asociar a los jóvenes con la rebeldía y conductas irrespetuosas, a los artistas y cantantes con la droga y alcohol, a los pobres con la delincuencia y vandalismo, y a los ricos con egoísmo y avaricia.  

Actualmente, se considera necesario seguir estas modas para poder lograr entrar a un grupo social. Las personas que no llegan a cumplir con estos patrones son considerados minorías en la sociedad.

Poder asegurar que las modas impactan de una gran manera en nuestras vidas es un buen comienzo para lograr diferenciar si son un obstáculo o un elemento en nuestro desarrollo personal.

El desarrollo personal, Brito Challa lo define como “una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones”.

En cambio, un obstáculo es una barrera que se interpone ante tu accionar, lo cual te impide el avance de algún objetivo en concreto, se considera un muro que te imposibilita avanzar hacia una meta propuesta. La timidez, el miedo, la torpeza, la baja autoestima, la ira, la desilusión, apatía, postergación y carencia de valores son de los obstáculos que te impiden alcanzar el desarrollo personal.

Tomando como ejemplo uno de los anteriores obstáculos, la baja autoestima es un impedimento que lleva a la persona a pensar que es imposible conseguir una vida feliz y exitosa, o que simplemente nunca va a llegar a su máxima meta. El origen de este obstáculo son todas las modas que proponen solo un tipo de molde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com