ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABU TATUAJES Y PERFORACIONES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 14

TABU DE LOS TATUAJES Y PERFORACIONES

La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada basada en prejuicios infundados. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.

Sobre los labios, en la lengua, la nariz o las cejas; en los brazos o en las piernas, en el ombligo, en la espalda, hasta se pueden encontrar en los sitios más impensables del cuerpo. Los tatuajes y piercings ya abundan alrededor nuestro. Este tipo de “adornos corporales” cada vez son más populares.

Un poco de historia… ¡Y de magia! ¿De dónde sale esto de “embellecer” nuestros cuerpos de forma permanente? Si miramos a través de la historia del hombre, en muchas de las culturas primitivas ya podemos observar cómo se coloreaban la piel o insertaban objetos extraños en su cuerpo, con frecuencia por motivos religiosos o místicos.

En algunos casos, la colocación de pendientes respondía a un rito que indicaba el paso de la infancia a la juventud. Los tatuajes generalmente consistían en rayas, números o figuras geométricas.

La historia de los tatuajes y las perforaciones corporales es muy remota. En la antigüedad, este tipo de prácticas también tenía un fundamento práctico importante como era la protección del cuerpo de las inclemencias del tiempo. También era frecuente cuando estaban en guerra pintarse las caras para provocar temor en el enemigo.

Así, los tatuajes han sido una costumbre muy difundida entre los pueblos o culturas ancestrales. Además, servían para dejar grabado en la piel algún momento que querían recordar para siempre.

En cuanto a las perforaciones en el cuerpo, hay que destacar su gran utilización por grupos indígenas de Asia, América y África que también tiene orígenes históricos.

¿En qué consisten?

Un tatuaje es una pigmentación artificial en la piel. Esto significa que con agujas muy finas se hace un dibujo dentro de la piel para que permanezca de forma duradera.

Un piercing o perforación consiste en la colocación de un pendiente o argolla en algún lugar saliente de la piel.

Se pueden hacer en cualquier parte del cuerpo, pero en algunas zonas es menos aconsejable que en otras por sus consecuencias, como las cicatrices más evidentes o la posibilidad de infecciones.

Pero… ¿Por qué lo hacemos?

Hubo una época en que identificábamos a las personas que llevaban este tipo de adornos en su cuerpo como pertenecientes a grupos marginales, o miembros de determinadas bandas de delincuentes.

Pero los tiempos cambian y actualmente utilizamos el piercing y el tatuaje como modo de diferenciación, un símbolo de identidad o pertenencia a un grupo; o simplemente como un adorno más.

Según la mayoría, ponernos un piercing o hacernos un tatuaje en el cuerpo nos permite establecer una comunicación más directa con nuestro entorno.

Es importante tomar una decisión consciente, inteligente y responsable, evaluando todas las ventajas y desventajas a la hora de hacerlo y sin olvidar las posibles consecuencias.

¿Verdaderamente queremos hacerlo? ¿Estamos seguros de que es una decisión propia? Si lo hacemos debería ser porque estamos convencidos de que así lo deseamos, no por la presión o influencia de nuestros amigos o compañeros ni por imitarles.

Actualmente, la colocación de piercings o la realización de tatuajes no son actividades libres. Quienes decidan dedicarse a ello como negocio deberán cumplir con la reglamentación impuesta al efecto.

Los tatuajes y perforaciones tiene un significado para las personas que lo realizan, aunque muchas personas lo consideren un tabú porque para su grupo social, religioso, económico, político o cultural es algo inapropiado algo prohibido, no aceptado aun por muchas personas ya que este es algo diferente a sus ideologías. Así que el tatuaje o la perforación en realidad no es un tabú ya que cada persona es consciente de lo que hace con su cuerpo, libre de hacer con si mismo lo que le desee, además estos ya llevan mucho tiempo entre la sociedad, todo el tiempo hemos convivido con este y muchas personas en todo el mundo están de acuerdo con realizarse un tatuaje o una perforación, sin tener que

convertirlo en un tabú.

Incluso se podría decir que los orígenes de los tatuajes nacen al mismo tiempo que el descubrimiento de la pintura. No solo se limita a pequeños sectores de la sociedad como marineros, militares y músicos, sino que actualmente, cualquier persona puede tener un sello de por vida en su piel dándole algún significado especial.

Los piercings realmente son una manera de expresión liberal, ya son más aceptados como arte corporal. Sin decir que los piercings son cosa del pasado por ser de uso exclusivo de tribus indígenas, culturas arcaicas, faraones, marineros, piratas etc.

El motivo por el cual los tatuajes y las perforaciones se toman como tabú es porque existe un estereotipo, y estos son difíciles de romper

hay que esperar mucho tiempo para que las personas dejen de pensar que los tatuajes solo tienen que ver con delincuentes y asesinos.

Los tatuajes es una forma de expresar ciertos sentimientos o hechos que han marcado en la vida de las personas que se tatúan, sin embargo, creo que hay algunos tatuajes que no muestran ninguna de las dos cosas En la actualidad tener un tatuaje es símbolo de moda, más bien algunas personas lo utilizan más por rebelarse.

según cuenta la historia la palabra tatuaje proviene del idioma samoano “tatau” que significa marcas o golpear dos veces, al español se introdujo gracias a unos marineros que tradujeron la palabra TATUAJES. Ya en nuestro siglo, en los años 60 los tatuajes eran sinónimo de rebeldía, aunque generalmente se optaba por un lugar poco visible.

Efectivamente ahora podemos desde una delicada rosa o letra china en el hombro de una mujer, hasta un dragón que ocupe toda la espalda de un joven, También han variado los lugares tradicionales: se pueden encontrar tatuajes en cualquier parte del cuerpo, como pantorrillas, espalda, abdomen, base del cuello, brazos, manos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com