ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  3.311 Visitas

Página 1 de 12

Expositores

Wundt: aplica la hipótesis y métodos de trabajo de la psicología no analítica.

Zurich: resolver los problemas de la psicología individual con ayuda material de la psicología social.

Algunos conceptos:

Tótem: Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo.

Tabú: La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión

Clan: Un clan es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia; está definido como la percepción de ser descendientes de un ancestro común

Elación: Afecto caracterizado por sentimientos de alegría, euforia, triunfo, intensa satisfacción propia u optimismo.

Fratrias: Las fratrías (griego φρατρία, hermandad, derivada de φρατήρ - hermano) fueron un tipo de agrupaciones sociales propias de la Grecia antigua. En sentido antropológico, se trata del agrupamiento de dos o más clanes de una tribu o un pueblo.

Ambivalencia: es aquello perteneciente o relativo a la ambivalencia (la condición de lo que se presta a dos interpretaciones contrarias). Para la psicología, la ambivalencia es un estado de ánimo en el que conviven dos emociones opuestas.

Exogamia: La exogamia se define en el contexto de los sistemas de parentesco como una regla que rige para la elección del cónyuge y que prohíbe la relación matrimonial entre los miembros de un mismo grupo, el que a su vez puede quedar delimitado por la relación de descendencia, por la pertenencia a una misma tribu, linaje, clan o localidad.[1] La regla, al establecer que el cónyuge obligatoriamente debe ser elegido entre los miembros de un grupo ajeno al propio, prohibe un grupo.

Perifraseas: Se llama perífrasis verbal o frase verbal a un tipo de perífrasis compuesta de al menos dos formas verbales: una forma finita llamada auxiliar y otra forma o "verbo principal", frecuentemente no finita, llamada verboide. Además es frecuente que entre las dos exista algún tipo de nexo o adposición.

ULTERIOR: Posterior en el tiempo o en el espacio.

Estableciendo una comparación entre psicología de los pueblos primitivos tal como la Etnografía nos la muestra y la psicología del neurótico tal y como se da las investigaciones psicoanalíticas descubriremos entre ambas rasgos comunes.

Aborígenes de Australia: son personas con una raza aparte, sin ningún parentesco físico ni lingüístico, pueblos melanesios, polinesios y malayos.

Tribus de los etnógrafos: son los reconocidos como los más salvajes, atrasados y miserables.

Hallamos en los Australianos el sistema del totemismo, se dividen en grupos más pequeños, clanes, cada uno de estos se les nombra tótem.

¿Qué es Tótem?

En primer lugar es el antepasado del clan, en segundo lugar su espíritu protector y bienhechor que envía oráculos a sus hijos y los conoce y protege aun en aquellos casos en los que resulta peligroso. Los que poseen el mismo Totem son sometidos a la sagrada obligación, cuya violación trae castigo automático en donde se deben abstener de comer su propia carne y respetar su vida.

El carácter totémico no es inherente a un animal particular sino a todos los individuos que pertenecen a la especie del tótem.

El Totem se transmite hereditariamente tanto paternal como maternal; la subordinación al Totem constituye la base de todas las obligaciones sociales australiano sobrepasando por un lado la subordinación a la tribu y relegando por otro aun segundo término el parentesco de sangre.

los miembros de un mismo Totem pueden vivir separados y se llevan bien, en paz con los otros de diferente Totem; mantienen la ley de que en único y mismo Totem no deben entrar en relaciones sexuales y por tanto no deben casarse entre si.

Existen algunas consideraciones para comprender la significación de estas prohibiciones:

A. La violación de esta prohibición no es seguida de un castigo automático por decirlo así, como lo son otras prohibiciones totémicas.

B. Teniendo en cuenta las aventuras amorosas anodinas, esto es, aquellas no seguidas de procreación, pero igual son castigadas.

C. Siendo el tótem hereditario, y no sufriendo modificación alguna por el matrimonio es fácil darse cuenta de esta prohibición en el caso de la herencia materna.

D. La exogamia inherente al sistema totémico tiene otras consecuencias y persigue otros fines que la simple previsión del incesto con la madre y la hermana

Frazer nos muestra como castigan tales violaciones:

En Australia las relaciones sexuales son castigadas con la muerte.

Cuando un hombre forma parte de un clan cuyo Totem es el canguro y se caza con una mujer cuyo Totem es el emuo los hijos tendrán todo el Totem de la madre, pues este hijo(a) se hallara en la imposibilidad de entablar relaciones incestuosas con su madre y su hermano(a) pertenecientes al mismo clan.

Como se menciona anteriormente, existía una ley que castigaba las relaciones sexuales entre los mismos, sin embargo, los Australianos implican determinadas condiciones sociales y ciertas circunstancias solemnes en las que no es reconocido el derecho exclusivo de un hombre sobre la mujer considerando como su esposa legitima.

No existen en efecto sino muy pocas tribus Australianas que no conozcan otras prohibiciones que las determinadas por los límites totémicos. La mayoría se hallan organizadas en tal forma que se subdividen, en un lugar de 2 secciones a las que se les llama clases matrimoniales (fratrias [phratries) cada una de estas clases es exógama y se compone de un cierto numero de grupos totémicos.

ORGANIZACIÓN DE UNA TRIBU AUSTRALIANA.

Fratrias

a) b)

c) d) e) f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com