ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE CREATIVIDAD


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  12.384 Palabras (50 Páginas)  •  3.500 Visitas

Página 1 de 50

CONTENIDO

Pág.

1. TECNICAS DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

1.1 PENSAMIENTO LATERAL

1.1.1 Uso pensamiento lateral

1.1.2 Actitudes hacia el pensamiento lateral

1.1.3 Naturaleza fundamental del pensamiento lateral

1.1.4 Funcionamiento de la mente

1.1.5 Técnicas del pensamiento lateral

1.1.6 Metodología

1.2 ENFOQUE DEL SOÑADOR

1.2.1 Foco

1.2.2 Crear en sueños

1.3 ANALISISMORFOLOGICO

1.3.1 Pasos para la técnica de análisis morfológico

1.4 LISTA DE ATRIBUTOS

1.4.1 Procedimiento

1.4.2 Lista de atributos prefabricados

1.5 METODO DE GORDON

1.5.1 Tres puntos de decisión para la aplicación acertada de los patrones de lenguaje que permiten escuchar un conflicto

1.5.2 Impacto de una comunicación autentica

1.5.3 Ventajas del método Gordon

1.6 HEURISTICA

1.6.1 La heurística en psicología

1.7 ASOCIACION LIBRE EN EL PSICOANALISIS

1.7.1 Modo de aplicación en la clínica psicoanalítica

1.7.2 Fundamento teórico

1.8 METODO CIENTIFICO

1.8.1 Tipologías

INTRODUCCION

Cuando hablamos de la aplicación de técnicas creativas, nos estamos refiriendo a la existencia de problemas abiertos sin una solución correcta conocida como por ejemplo como implicar más al empleado público, como mejorar la calidad del servicio o como realizar reuniones más eficaces. Para la resolución de dichos problemas no es suficiente con aplicar el pensamiento lógico. Hay que utilizar el pensamiento creativo, entendido éste como la producción de algo nuevo, original y valioso es decir que nos permita la solución de un problema. Aquí, es donde cobran sentido los métodos creativos, que son herramientas para la resolución de cuestiones cuya solución no es conocida de antemano. Estos métodos, están basados en el proceso de solución de problemas que siguen las personas creativas.

De entre los diferentes métodos creativos que se conocen ( brainstorming, grupo nominal, método delphi, pensamiento lateral, sinéctica, sinapsis, lista de atributos, análisis morfológico, matriz de descubrimiento o los diagramas mentales), hemos seleccionado los más interesantes teniendo en cuenta su aplicabilidad a la empresa, los resultados obtenidos en organizaciones privadas y su idoneidad metodológica dentro del proceso de solución de problemas.

El uso de los métodos creativos, puede beneficiar a las organizaciones de diferentes maneras: Percibiendo oportunidades de mejora que se concreten en planes de acción, convirtiendo los problemas en oportunidades, acostumbrando a la gente a que piense no sólo en términos de productos innovadores sino de procesos de innovación, haciendo ver que en la organización, las personas son lo más importante, mejorando la capacidad de planificación de proyectos y tareas y como consecuencia que la administración sea más competitiva a la hora de ofrecer un servicio de calidad al cliente.

Es mucho lo que puede hacerse con estos métodos, y las organizaciones, no pueden permitirse el lujo de desperdiciar el potencial creativo y motivador de estas aportaciones, ya que se enfrentan de manera continua a una gran cantidad de problemas de difícil solución: la creación de nuevos productos o servicios, la mejora de la calidad, la atención al cliente, la motivación de los empleados, la adaptación tecnológica o la eliminación de sus conflictos internos. Está por tanto necesitada de imaginación para resolverlos, las soluciones tradicionales no valen, es necesario acudir a la creatividad.

1. TECNICAS DE DESARROLLO DE CREATIVIDAD

Para adentrarnos en el tema definiremos que es la creatividad de la siguiente manera:

Creatividad es generar nuevas posibilidades, solucionar problemas, proponer cosas distintas y novedosas, pero no en abstracto, si no a realidades, componentes y situaciones concretas; es tener ideas nuevas y útiles.

Existen algunas técnicas para estimular la producción de ideas, algunas de estas se pueden utilizar de forma individual o grupal ya que estas son una forma de entrenar y de poner en práctica habilidades creativas.

1.1 PENSAMIENTO LATERAL

Esta técnica es desarrollada por Edward De Bono, uno de los especialistas más reconocido y prolífico en temas de creatividad, creador de diferentes técnicas para desarrollarla en individuos, grupos y organizaciones, aunque no menciona explícitamente el tema de los dos hemisferios cerebrales, presenta un sistema conceptual y herramientas muy coincidentes con ese enfoque.

La base de sus propuestas es lo que denomina “Pensamiento Lateral”. Para este especialista, toda la educación que hemos recibido siempre ha estado orientada al desarrollo de nuestras capacidades de análisis, que estimulan la lógica, el pensamiento secuencial, lo que denomina el “Pensamiento Vertical”, que resulta muy útil para conducirnos en la vida, nos proporciona la posibilidad de identificar causas, efectos y consecuencias. Pero, nos limita en la producción de nuevas ideas, en el desarrollo de la creatividad, que sólo es posible cuando se produce una ruptura con el “pensamiento racional”, al que nos conduce el proceso en el que nos han formado.

De Bono inicia uno de sus primeros libros destacando que “La necesidad del pensamiento lateral deriva directamente de las características del funcionamiento de la mente”. Su planteamiento central identifica el “pensamiento lateral” como un modo de usar la mente, como un hábito y una actitud mentales, para cuya aplicación pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.7 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com