ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEcnicas De Creatividad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 7

Basado en que se necesita creer para crear y para crecer e investigar desde el interior para innovar, CRE-IN es una metodología que permite generar en cada persona una fuerza creativa e innovadora que le ayuda a crear situaciones positivas desde su interior hacia su realidad cotidiana.

Esta metodología implica el uso de técnicas que tienen que ver con la búsqueda interna de la paz, la reflexión, el relax, la deshinibición, la concentración, la pérdida de la sensación del ridículo, la risa como expresión de alegría y el llanto como descarga necesaria frente a una situación lógica, mediante el rescate del juego (actividades lúdicas) como vehículo de nuestros sentimientos, de nuestro placer, de nuestra diversión.

Las técnicas que componen esta metodología provienen del psicodrama, la musicoterapia, la expresión corporal, el yoga, la gimnasia Fedora y los juegos teatrales.

Asimismo, se combinan con otras técnicas tradicionales como el brainstorming, las provocaciones al azar, o el collage creativo para lograr objetivos determinados y admite la inclusión de otras técnicas en parte o en un todo para complementar las metas buscadas.

¿Para qué sirve?

• Lograr crecimiento interior de cada participante que será otro después de experimentar este permanente escudriñar en su interior.

• Generar sentimientos nuevos, emociones distintas, estados de ánimo diferentes que cambiaran el modo de ver las cosas de cada grupo.

• Alcanzar una óptica más imaginativa y menos estructurada. Muchos creeran que aprendieron a imaginar y a soñar como nunca antes lo hicieron, sin darse cuenta que todo lo que encontraron estaba dentro de ellos : oculto.

• Permitirse la sorpresa, cuando crean que al ejercitar las órdenes o mandatos lo que hacen no tiene nada que ver con la consigna buscada, y luego ésta aparezca ante ellos con un claridad impresionante.

Ejemplo:

En una agencia de publicidad, se encuentran reunidos los consejeros del gerente, pues surgió un problema con uno de los empleados, el cual no se adapta a su trabajo y no tiene nuevas ideas que aportar para el producto a lanzar, y debido a eso, hay un bajo desempeño en su labor.

Los consejeros del gerente le sugirieron aplicar la técnica de Cre-in para lograr un lograr crecimiento interior de cada participante que será otro después de experimentar este permanente escudriñar en su interior.

Y así tener nuevas ideas de parte del empleado.

2.- Do it

Resolver problemas es una de las tareas que realizamos más frecuentemente a lo largo de la vida. No por eso resulta más sencilla. Sin embargo existen recomendaciones que se pueden adoptar para acercarse más y mejor a la resolución de conflictos.

La técnica llamada “DO IT” (hazlo, en inglés) ha sido descripta por el escritor Robert W. Olson, en su libro El arte del pensamiento creativo, en el que detalla exhaustivamente los procesos que pueden ser útiles para dirigir nuestro pensamiento hacia soluciones certeras.

El nombre de esta técnica, DO IT, está basado en la siguiente abreviación:

• Definir

• Abrir (en inglés, Open)

• Identificar

• Transformar

Estas cuatro palabras ordenan un procedimiento que pone énfasis en la necesidad de definir los problemas, abrir la mente hacia varias posibles soluciones, identificar la mayor solución y transformarla en una acción efectiva, funcionando así como un catalizador.

Ejemplo:

En una estación de radio, se encuentra el locutor, conversando con un radioescucha al aire. El radioescucha le comienza a platicar una conversación que tuvo a cerca de un conflicto dentro de la empresa Wal Mart. El locutor, se empieza a poner de nervios, pues no sabe como salir de ese aprieto, pues pone en evidencia, tanto a la empresa como al programa de radio; y decide aplicar la técnica de creatividad Do it y sigue los siguientes pasos:

• Define el problema a tratar

• Abrir (en inglés, Open) : adentrarse al tema o discusión que se originó dentro de Wal mart

• Identificar el problema

• Transforma ese problema en una solución buena, rápida y eficaz para dársela al cliente, y asi gana el programa de radio y ayuda a la empresa Wal mart.

3.- Ideart

IDEART es una técnica de generación de ideas (dentro del ámbito del pensamiento provocativo) que utiliza estímulos visuales, habitualmente pinturas. Fue creada en el año 2000 por Franc Ponti, profesor de EADA. ¿Cómo funciona? Ante un determinado foco creativo, se escoge de manera intuitiva una lámina que pueda generar analogías y asociaciones.

Para su realización se siguen una serie de pasos:

• Se determina el foco creativo o problema.

• Se escogen de manera intuitiva tres o cinco pinturas de distintas épocas y estilos, pueden ser una renacentista, una romántica, una surrealista, una abstracta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com