ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Creatividad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

GENERALIDADES DEL PROCESO CREATIVO.

El proceso creativo se refiere a las fases que se deben seguir para la aplicación de la creatividad y la generación de ideas entorno a un reto o un problema a resolver. El proceso creativo consta de tres fases según:

- Análisis del Reto creativo al que nos enfrentamos y entorno al que queremos generar ideas creativas. En esta fase utilizaremos herramientas de análisis para hacernos preguntas y analizar las causas de nuestro reto o problema

- Generación de Ideas, también llamada fase divergente. En esta fase utilizaremos herramientas para la generación de ideas. En esta fase es conveniente no juzgar las ideas. El objetivo de esta fase es generar el mayor número posible de ideas.

- Valoración y selección de las ideas, también llamada fase convergente consiste en seleccionar las mejoras ideas. En esta fase se utilizan criterios tanto subjetivos como objetivos para valorar y clasificar las ideas y filtrar las mejores.

Es conveniente llevar a cabo el proceso creativo a lo largo de diferentes sesiones o talleres de creatividad en equipos integrados por unos seis participantes de distintos perfiles para fomentar la pluralidad. Es conveniente espaciar los talleres entre sí para aprovechar el tiempo de reflexión entre ellos y permitir actuar a la creatividad inconsciente, que a diferencia de la creatividad consciente que se produce durante los talleres, puede surgir en cualquier momento mediante ideas surgidas en nuestro subconsciente.

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD

MAPAS MENTALES

Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas, de forma similar a como se comporta el cerebro humano y sus neuronas.

Consiste en dibujar-escribir el problema o asunto más importante.

1. Se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.

2. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.

3. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.

4. Las ramificaciones forman una estructura de nodos

DIAGRAMA DE PESCADO (CAUSA / EFECTO)

Su principal aplicación es rectificar o modificar las causas que afectan a la calidad de un producto de forma global. Permite revisar múltiples aspectos y da respuesta de forma directa respecto de la mejora en la calidad de un objeto.

Consiste en decidir la característica de la calidad vamos a analizar.

1. Realizamos una flecha horizontal gruesa que se dirige a la característica.

2. Mediante flechas secundarias que se dirigen a la principal anotamos los factores que pueden causar las variaciones de calidad.

3. Incorporamos en cada flecha ramas con factores más detallados que se puedan considerar causas de la fluctuación de calidad.

4. Comprobamos que todos los factores que puedan causar la merma de calidad se han incorporado al esquema.

5. Las relaciones causa-efecto tienen que quedar plenamente establecidas. El esquema suele parecer una raspa de pescado.

PENSAMIENTO ANALÓGICO

Su aplicación es la de buscar solución a problemas. Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la farmacología, en la mecánica, en un deporte colectivo...

Consiste en:

1. definición del problema.

2. generación de las ideas - esta segunda fase es la de alejamiento del problema con la imaginación, es la fase imaginativa y producimos analogías, circunstancias comparables.

3. selección de las ideas - la tercera fase es la de seleccionar, tenemos una larga lista de analogías y es el momento de seleccionar las que consideremos más adecuadas y cruzarlas con el problema.

Con ello:

• se comprende perfectamente el contenido de la analogía y se cruza con el problema,

• se profundiza en la analogía a nivel intelectual, mayor conocimiento de la analogía,

• o se dedica la atención a profundizar la analogía desde el interior, esto es, identificarse sobre la analogía.

BRAINWRITING

Este es un método para generar muchas ideas en poco tiempo. Es una variación del brainstorming.

Se necesita papel cuadriculado en 9 ó mas casillas y bolígrafos y se deben respetar 4 reglas fundamentales: a) está prohibido criticar, b) toda idea es bienvenida, c) tantas ideas como sea posible, d) el desarrollo y asociación de las ideas es deseable.

Dinámica

1. Se define el problema.

2. Durante 5 minutos se apuntan en la hoja el mayor número de ideas que cada uno puede aportar. Una por casilla.

3. Tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com