ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE DECISION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS DE DECISIÓN Y SUS PROCESOS

1. EL PROCESO DE TOMA DE DECISION

La Toma de Decisiones

Continuamente, las personas deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más conveniente. Es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas.

Es posible trasladar este planteamiento general al ámbito de la empresa. La toma de decisiones abarca a las cuatros funciones administrativas, así los administradores cuando planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones.

Ahora bien: ¿qué se entiende por decidir? Schackle define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro. Otros autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.

Como tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo. La importancia de la información en la toma de decisiones queda patente en la definición de decisión propuesta por Forrester, entendiendo por esta "el proceso de transformación de la información en acción". La información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la información existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente. Todo ello debido a una de las características de los sistemas cibernéticos que es la retroalimentación o Feed-back.

Le Moigne define el término decidir cómo identificar y resolver los problemas que se le presenta a toda organización. Por tanto, el desencadenante del proceso de toma de decisiones es la existencia de un problema, pero ¿cuándo existe un problema? Para Huber existirá un problema cuando hay diferencia entre la situación real y la situación deseada. La solución del problema puede consistir en modificar una u otra situación, por ello se puede definir como el proceso consciente de reducir la diferencia entre ambas situaciones.

Greenwood afirma que la toma de decisiones para la administración equivale esencialmente a la resolución de problemas empresariales. Los diagnósticos de problemas, las búsquedas y las evaluaciones de alternativas y la elección final de una decisión, constituyen las etapas básicas en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.

La toma de decisión se basa en realizar un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida. La toma decisiones es fundamental en cualquier actividad humana, en este sentido todos somos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una decisión acertada empieza con un proceso de razonamiento constante focalizado, que puede incluir varias disciplinas como la filosofía del conocimiento, la ciencia y la lógica y por sobre todo, le creatividad.

Un gerente debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutinas mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa donde trabaja. Ciertas de estas decisiones involucrar la ganancia o pérdida de grandes sumas de dinero o el cumplimiento o incumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la empresa.

En este mundo cada vez más complejo, la dificultad de las tareas de los decisores aumenta día a día, el decisor (una persona que tiene un problema), debe responder con rapidez a los acontecimientos que parecen ocurrir a un ritmo cada vez más veloz, además un decisor debe asimilar a su decisión un conjunto de opciones y consecuencias que muchas veces resulta desconcertante.

Con frecuencia, las decisiones de rutinas se toman rápidamente, quizás inconscientemente, sin necesidad de elaborar un proceso detallado de consideración, sin embargo cuando las decisiones son complejas, críticas o importantes, es necesario tomarse el tiempo para decidir sistemáticamente.

En casi todos los problemas de decisión se encuentran los siguientes componentes:

El decisor.

El analista que modela el problema para ayudar al decisor.

Factores controlables.

Factores incontrolables.

Los resultados posibles de la decisión.

Las restricciones ambientales, estructurales.

Las interacciones dinámicas entre estos componentes.

Las Decisiones

Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia).

Modelos de la Toma de Decisión

A. Toma de decisiones bajo certidumbre:

Esta se presenta cuando se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción. Es decir existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia.

Una buena parte de las decisiones que se toman a diario cae dentro de esta categoría:

¿En dónde comer?

¿En dónde comprar el material de la oficina?

¿Qué modo de transporte usar para los productos?

Conceptualmente la tarea es bastante sencilla, simplemente se avalúan las consecuencias de cada acción alternativa y se selecciona la que se prefiera si embargo, en la práctica, esto puede resultar lejos de fácil, ya que el número de alternativas puede ser muy grande.

B. Toma de decisiones bajo riesgo:

Esta categoría incluye aquellas decisiones para las que las consecuencias de una acción dado dependen de algún evento probabilista.

Existen muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com