ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Decisión


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

 La Toma de Decisiones

o Las Decisiones

Antes de entrar al tema sobre la toma de decisiones debemos primero definir qué es una decisión.

Por lo tanto podemos definir; que una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas sobre una determinada situación, esto ocurre en numerosas situaciones de la vida cotidiana, incluyendo por supuesto la gerencia, la decisión en pocas palabras es el proceso previo a la acción por lo tanto las decisiones en el ámbito administrativo, son el resultado de un proceso mental-cognitivo consciente y racional de una o varias personas, que buscan concretar la mejor elección entre distintas alternativas propuestas, con el objetivo de lograr la optimización de la empresa u organismo.

Ahora bien en relación al tema de la Toma de Decisiones podemos definirlo, como el proceso mediante el cual se realiza una elección entre varias opciones o alternativas utilizando metodologías, para escoger la más conveniente. Dentro del ámbito administrativo o gerencial; la toma de decisiones es sin duda alguna una de las mayores responsabilidades que debe asumir un gerente, pero para hacerlo de la manera correcta debe contar con un profundo conocimiento y una amplia experiencia en el tema, de lo contrario las decisiones que tome le acarrearán consecuencias negativas a la empresa u organización.

Antes de tomar una decisión el gerente o administrador debe calcular cual será el resultado de escoger una alternativa y para ello necesita información de cada una de las mismas, sus consecuencias y/o beneficios en relación al objetivo que se desea lograr.

La toma de decisiones en la gerencia trabaja de la mano con las funciones de la administración las cuales son; planeación, organización, dirección y control. Por lo tanto al momento de querer elegir una alternativa debemos plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Qué objetivo estamos persiguiendo?; ¿Quién está mejor calificado para asumir la responsabilidad de esa actividad?; ¿Cómo se puede manejar a un grupo de trabajadores en específico? Las decisiones que tome el administrador influirán en el funcionamiento de la organización, generando repercusiones positivas o negativas según su elección.

o Tipos De Decisiones En Gerencia

Existen diversos tipos de decisiones:

• Individuales: Se dan cuando el problema es bastante fácil de resolver y se realiza con absoluta independencia, se da a nivel personal y se soluciona con la experiencia.

• Gerenciales: Son las que se dan en niveles altos niveles ejecutivos, para ello se ha de buscar orientación, asesorías, etc.

• Programables: Son tomadas de acuerdo con algún hábito, regla, procedimiento es parte de un plan establecido, comúnmente basado en datos estadísticos de carácter repetitivo.

• En condiciones de Certidumbre: Son aquellas que se tomaran con certeza de lo que sucederá se cuenta con información confiable, exacta, medible. La situación es predecible, para la toma de decisión se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas.

• En condiciones de Incertidumbre: Son aquellas que se tomaran cuando no exista certeza de lo que sucederá falta de información, datos, etc. La situación es impredecible, para la toma de decisión es común utilizar las técnicas cuantitativas.

• En condiciones de riesgo: Aquí se conocen las restricciones y existe información incompleta pero objetiva y confiable, se da cuando dos o más factores que afectan el logro de los objetivos especificados son relevantes comúnmente para la toma de decisión se aplican técnicas cuantitativas.

• Rutinarias: Se toman a diario, son de carácter repetitivo, se dan en el nivel operativo y para elegirlas es común usar técnicas cualitativas.

• De emergencia: Se da ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.

• Estratégicas: En este tipo de se busca decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.

• Operativas: Se generan en niveles operativos, se encuentran establecidas en las políticas y los manuales, son procesos específicos de la organización y se aplican mediante técnicas cualitativas y cuantitativas.

o ¿Cómo Tomar Decisiones?

Muchas decisiones podrían no tener grandes consecuencias en la empresa, pero muchas otras podrían significar el éxito o fracaso de ésta. Un gerente tiene como responsabilidad y deber tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible, que generalmente es incompleta. Esto se puede hacer de dos formas:

 Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.

 Decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.

El tomar buenas decisiones es fundamental para el éxito de una empresa. Podemos por medio de seis pasos o etapas, tomar buenas decisiones en nuestra empresa:

1. Identificar la necesidad de decisión

En primer lugar debemos identificar la necesidad de tomar una decisión, es decir, debemos identificar una situación en donde se haga necesario el tomar una decisión. La necesidad de tomar una decisión generalmente se da cuando se presenta un problema u oportunidad.

En esta etapa debemos definir claramente el problema u oportunidad, y asegurarnos de que somos nosotros quienes debemos tomar la decisión o, en todo caso, ver si podemos ceder la toma de dicha decisión.

2. Desarrollo de alternativas

En segundo lugar debemos hacer una lista de alternativas de decisión, es decir, una lista de alternativas que tenemos para resolver el problema, o para aprovechar la oportunidad que se ha presentado. Para desarrollar estas alternativas, podemos hacer una lluvia de ideas entre todas las personas afectadas con el problema u oportunidad, o proponer nosotros mismos las alternativas, basándonos en la información que tengamos sobre el problema u oportunidad, y en base a nuestra experiencia.

Otra forma de hallar alternativas es analizando las decisiones que hayamos tomado anteriormente, o que otras personas o empresas hayan tomado, y tomar dichas decisiones como guía o referencia para diseñar las alternativas que necesitemos en ese momento determinado.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com