ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Decision Y Sus Procesos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO BARQUISIMETO

Participantes:

Regalado Daniela C.I. 21.725.035

Vargas Grisel C.I: 22.275.491

Vargas Gabriela C.I. 19.779.936

Fernández Yenmitsir C.I. 19.348.126

Sección: “B”

Curso: Técnicas de Decisión y Sus Procesos

Prof.: Ángel Granado

Taller #4

Hora: 8:15 a 9:45pm

Barquisimeto, Octubre 201

INTRODUCCION

EL PROCESO DE DECISIÓN

Independientemente del grado de responsabilidad, todo ejecutivo ha de saber hoy en día tomar una decisión importante para su empresa de forma racional y metódica. La realidad me sigue demostrando que el impulso y la primera impresión siguen marcando enormemente la forma de actuar en una compañía.

En principio lo definiremos como aquel proceso racional y continuo mediante el cual, partiendo de ciertos datos y realizando un análisis y una valoración sobre la conveniencia y las consecuencias de las posibles soluciones alternativas respecto a un determinado objetivo o problema, se efectúa la elección final.

Parte de la formación de un directivo consiste precisamente en el entrenamiento en este proceso continuo, y su capacidad se mide teniendo en cuenta la toma de decisiones válidas, en situaciones de emergencia y bajo la urgencia del tiempo.

Tenemos diferentes formas de decidir como lo son:

 Por presión emotiva: En el ámbito empresarial no es conveniente tomar decisiones pensando con el corazón en vez de con la cabeza. Pues en ocasiones no serán las correctas.

 Por “democracia”: Son aquellas que son tomadas por consenso, teniendo en cuenta la opinión de los demás y valorando en grupo cuál es la mejor opción.

 Por omisión: Es el método que empleamos cuando decidimos frases del tipo “ya veremos lo que se puede hacer” o “tengo que pensar algún día qué hacer con esto”.

 Por experiencia: En muchas ocasiones, las decisiones de ayer pueden ayudarnos hoy, pero siempre habrá que tener en cuenta la variabilidad de las situaciones para poder adaptar la situación.

 Por normativa reglamentaria: Las formas nos vienen dadas sin que exista ninguna posibilidad de modificarlas.

 Por comodidad: una forma que no debe emplearse, pues supone una minimización del problema y puede acarrear desastrosas consecuencias.

 Por azar: En la empresa no conviene dejar en manos del destino la solución de los problemas.

Un proceso de decisión presenta las siguientes características principales:

 Existen al menos dos posibles formas de actuar, que llamaremos alternativas o acciones, excluyentes entre sí, de manera que la actuación según una de ellas imposibilita cualquiera de las restantes.

 Mediante un proceso de decisión se elige una alternativa, que es la que se lleva a cabo.

 La elección de una alternativa ha de realizarse de modo que cumpla un fin determinado.

TIPOS DE DECISIONES

Todas las decisiones no son iguales ni producen las mismas consecuencias, ni tampoco su adopción es de idéntica relevancia, es por ello, que existen distintos tipos de decisiones. Existen varias propuestas para su clasificación, dentro de éstas se encuentran:

1. Tipología por Niveles:

Esta clasificación está conectada con el concepto de estructura organizativa y la idea de jerarquía que se deriva de la misma. Las decisiones se clasifican en función de la posición jerárquica o nivel administrativo ocupado por el decisor. Dentro de esta clasificación se encuentran:

 Decisiones Estratégicas (o de planificación): Son decisiones adoptadas por decisores situados en el ápice de la pirámide jerárquica o altos directivos. Estas decisiones se refieren principalmente a las relaciones entre la organización o empresa y su entorno. Son decisiones de una gran transcendencia puesto que definen los fines y objetivos generales que afectan a la totalidad de la organización; a su vez, perfilan los planes a largo plazo para lograr esos objetivos. Son decisiones singulares a largo plazo y no repetitivas, por lo que la información es escasa y sus efectos son difícilmente reversibles; los errores en este tipo de decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa y en determinados casos su supervivencia, por lo que requieren un alto grado de reflexión y juicio.

Son decisiones estratégicas las relativas a dónde se deben localizar las plantas productivas, cuáles deben ser los recursos de capital y qué clase de productos se deben fabricar.

 Decisiones Tácticas o de Pilotaje: Son decisiones tomadas por directivos intermedios. Tratan de asignar eficientemente los recursos disponibles para alcanzar los objetivos fijados a nivel estratégico. Estas pueden ser repetitivas y el grado de repetición es suficiente para confiar en precedentes. Sus consecuencias suelen producirse en un plazo no largo de tiempo y son generalmente reversibles. Los errores no implican sanciones muy fuertes a no ser que se vayan acumulando. Por ejemplo, decisiones relacionadas con la disposición de planta, la distribución del presupuesto o la planificación de la producción.

 Decisiones Operativas: Son aquellas decisiones adoptadas por ejecutivos que se sitúan en el nivel más inferior, se encuentran relacionadas con las actividades corrientes de la empresa. El grado de repetitividad es elevado, se traducen a menudo en rutinas y procedimientos automáticos, por lo que la información necesaria es fácilmente disponible. Los errores se pueden corregir rápidamente ya que el plazo al que afecta es a corto y las sanciones son mínimas. Por ejemplo, la asignación de trabajos a trabajadores, determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com