ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE ORALIDAD


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  5.668 Palabras (23 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 23

TÉCNICAS DE ORALIDAD Y ROL DEL TESTIGO EN EL NCPP.

FUNDAMENTOS

CPP Art. 166, 139 (principios y derechos de la función jurisdiccional)

1. La unidad y exclusividad de la función jurisdiccional.

2. La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.

3. La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

4. La publicidad en los procesos, salvo disposición contraria de la ley.

5. La motivación escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, excepto los decretos de mero trámite, con mención expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan.

6. La pluralidad de la instancia.

7. La indemnización, en la forma que determine la ley, por los errores judiciales en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar.

8. El principio de no dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley.

9. El principio de inaplicabilidad por analogía de la ley penal y de las normas que restrinjan derechos.

10. El principio de no ser penado sin proceso judicial.

11. La aplicación de la ley más favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyes penales.

12. El principio de no ser condenado en ausencia.

13. La prohibición de revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoriada. La amnistía, el indulto, el sobreseimiento definitivo y la prescripción producen los efectos de cosa juzgada.

14. El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso. Toda persona será informada inmediatamente y por escrito de la causa o las razones de su detención. Tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su elección y a ser asesorada por éste desde que es citada o detenida por cualquier autoridad.

15. El principio de que toda persona debe ser informada, inmediatamente y por escrito, de las causas o razones de su detención.

16. El principio de la gratuidad de la administración de justicia y de la defensa gratuita para las personas de escasos recursos; y, para todos, en los casos que la ley señala.

17. La participación popular en el nombramiento y en la revocación de magistrados, conforme a ley.

18. La obligación del Poder Ejecutivo de prestar la colaboración que en los procesos le sea requerida.

19. La prohibición de ejercer función judicial por quien no ha sido nombrado en la forma prevista por la Constitución o la ley. Los órganos jurisdiccionales no pueden darle posesión del cargo, bajo responsabilidad.

20. El principio del derecho de toda persona de formular análisis y críticas de las resoluciones y sentencias judiciales, con las limitaciones de ley.

21. El derecho de los reclusos y sentenciados de ocupar establecimientos adecuados.

22. El principio de que el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad.

TÉCNICAS DE MEMORIZACION

1. El recorrido. Consiste en imaginar que cada dato a memorizar es un punto de un determinado recorrido. Al asociar los datos con imágenes específicas en un orden lógico, se facilita el recuerdo del orden de los elementos en los apuntes. Por ejemplo, si imaginamos un recorrido en automóvil hasta la Universidad, cada calle o elemento significativo que tenga ese recorrido se asocia a los datos, por orden aparición.

“Aunque siempre nos dicen que no debemos aprender las cosas de memoria, hay datos que no pueden aprenderse de otra manera”

2. Memotecnia o nemotecnia. Es un procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo. Las reglas mnemotécnicas son palabras formadas por las iniciales de los distintos elementos de una lista. Por ejemplo, para aprender los datos que deben consignarse necesariamente en el encabezamiento de un Acta, se utiliza la regla mnemotécnica NENEODI, que hace referencia a la persona que se le instruye el Acta, debe señalar su Nombre, Edad, Natural, Estado Civil. Ocupación, Dirección e Identidad.

Otro Ejm. de serie de números: 007– 727–90 – 60 – 90 – 7 – 10 – 2230 – 2300 – 2

El agente 007 se subió al boeing 727 . Vio una azafata de medidas 90-60-90 y decidió pedir una 7 up para poder hablar con ella. Quiso quedar con ella a las 10, pero ella le dijo que debía regresar en el avión de 22:30. Por ello a las 23 se fue al cine que acabo a las 2.

3. Asociación. Consiste en asociar los conceptos nuevos con los que ya se poseen. Existen diversas maneras de establecer asociaciones:

- Comparar o contrastar: asociamos el dato a un hecho conocido. Por ejemplo, en el año que surge Internet se casaron mis padres.

- Asociar con ejemplos: incorporamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea. Por ejemplo, si queremos recordar el concepto de “habitus” de Bourdeiu, “tengo el habitus de usar determinada marca de jeans”.

- Analogías: buscar parecidos. Por ejemplo, el nombre de una persona que nos recuerde el nombre que debemos memorizar. Bourdieu se llama Pierre, que es como llamamos a nuestro amigo Pedro.

4. Trocear la información. Si queremos recordar un número nos resultará más fácil si lo dividimos en grupos de dos, tres o cuatro números. Por ejemplo, si debemos recordar el número 245689, podemos memorizarlo más fácilmente como 24 – 56 – 89.

5. Agrupar la información. Es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más fácil agruparla en pequeños grupos. Por ejemplo, si debemos memorizar una cadena de números como 2 – 5 – 7 – 0 – 2 – 4 – 6 – 9 – 3 – 1 – 8 – 9, resultará más fácil de recodar si la agrupamos: 2570 – 2469 – 3189.

6. Exageración. La memoria del ser humano es muy receptiva frente a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com