ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Oralidad En La Litigacion Oral En Procesos Salvadoreños


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 8

COMPORTAMIENTO FORENSE

REGLAS DE COMPORTAMIENTO FORENSE:

Momentos para ponerse en pie:

 Al anuncio del secretario, cuando entra el juez o tribunal

 Para solicitar el uso de la palabra

 Cuando el juzgador concede el uso de la palabra, por ejemplo para formular alegatos de presentación o cierre

 Al formular el interrogatorio

 Para objetar

Momentos para sentarse:

 Cuando el juez entra a la sala, saluda y se sienta, nunca antes

 Al momento que el juez resuelve nuestra objeción

 Al concluir la exposición de la teoría del caso

 Al terminar la argumentación final

 Después de interrogar al testigo

Aproximación al estrado

 Puestos en pies debe pedirse autorización al juez para acercarse cuando sea inconveniente que el jurado o testigo escuche una exposición técnica

 Al acceder se acercan las partes procesales al estrado, plantean lo pertinente y concluido, vuelven a su lugar para sentarse.

 Debe aclararse para el registro, en forma más o menos clara que trato y resolvió; pidiendo a las partes que manifiesten su conformidad

Otros puntos relevantes:

 La conversación debe ser triangular, las partes jamás deben discutir entre si

 Las técnicas de oralidad en cuanto al interrogatorio de testigos y peritos son similares para el imputado hay reglas especiales

 La puntualidad debe ser regla.

CONDUCTAS EFICACES A OBSERVAR POR EL ABOGADO

La conducta del orador forense tiene que tener a observancia dos grandes reglas:

Conductas formales: 1) guardar respeto a todos los intervinientes en el auditorio forense; 2) exhortar a sus patrocinados o clientes a la observancia de conducta respetuosa; 3) evitar toda alusión personal, directa o indirecta, mediante gestos.

Conductas propiamente oratorias: 1) claridad en el informe (precisión, diafanidad y concreción, mas fácil la compresión por parte de un auditorio); 2) brevedad (la brevedad es la pasión de los jueces); 3) amenidad (el discurso oratorio debe ser atrayente para el receptor (bien construido, bien argumentado, centrado en el análisis de los hechos y su valoración, empleando las técnicas de comunicación oral y no oral, no leer el informe); 4) severidad en la exposición (el orador deberá acomodar su intervención a las normas de respeto y decoro); 5) humildad (el orador debe alejarse de todo dogmatismo e intento adoctrinamiento ante un tribunal, la altanería, el orgullo y la petulancia son enemigos del orador); 6) prudencia y ecuanimidad ( el orador debe evitar caer en conductas vehementes que hagan perder los papeles ante el auditorio, entrar en discusión con el juez por cualquier razón).

TECNICAS DE INTERROGATORIO:

 Interrogatorio directo: este interrogatorio se efectúa a través de una serie de preguntas con la finalidad de obtener respuestas encaminadas a confirmar la teoría del caso de la parte que lo presenta.

 Interrogatorio entretenido: el examinador debe estar consciente de que la recreación del evento ya transcurrido por el testigo debe ser accesible para el tribunal.

 Interrogatorio persuasivo: sus preguntas deben ser directas y naturalmente las respuestas a esperar que deben de ir teñidas de persuasión hacia el final decisor del conflicto jurídico y tener influencia en el receptor del interrogatorio.

RELACIÓN CON EL INTERROGATORIO DIRECTO CON LA TEORÍA DEL CASO

El interrogatorio directo se convierte en una eficaz herramienta para hacer ver que aquellas circunstancias de tiempo, modo, lugar, et. El directo es el principal medio para exponer nuestra teoría.

PROPÓSITO

Los propósitos fundamentales del interrogatorio directo los constituyen el probar las alegaciones que se han hecho y convencer al juzgador sobre la veracidad de los mismos.

ORGANIZACIÓN Y MÉTODO

Para el orden de los testigos hay que tomar en cuenta que existen principios importantes a considerar para el desfile de ellos: la primacía, la novedad y la cronología. En cuanto a los primeros dos principios sugieren que recordamos mejor lo que vemos y oímos al principio y al final. En cuanto al tercer principio se refiere a que se establezca por medio del testigo un panorama cronológico de los hechos, adoptando la siguiente forma: 1- primer hecho de la historia, 2- segundo hecho de la historia, 3- tercer hecho de la historia y así sucesivamente y 4- detalles hechos importantes de la historia. Algunos interpretan que lo idóneo es hacer narrar la historia siguiendo un orden cronológico. Por otro lado el principio de primacía y novedad nos puede llevar a concluir que lo deseable es aprender de las ciencias del comportamiento humano y recordar que el juzgador de los hechos asimila mejor la parte inicial y la parte final de un testimonio. En consecuencia es fundamental y un orden de prueba que ponga énfasis o presente al principio del testimonio los hechos de mayor importancia. Y debe tenerse en cuenta la clasificación de los testigos, cabe señalar entre el testigo presencial (testigo de ocurrencia); a los peritos de base y a los custodios de registro.

ACREDITACIÓN DEL TESTIGO

las preguntas realizadas al testigo deben de convenir, lo que no es trabajo de la parte contraria, preguntas que demuestren que el testigo pudo observar, lo que dice que observo (¿Cómo eran las posibilidades de visibilidad a esa hora?; ¿ a qué distancia de hallaba usted?; ¿Cómo es el lugar que nos ha mencionado?) también sobre lo que ocurrió (ocurrencia de hecho) como por ejemplo (¿Qué paso a esa hora y en ese lugar?; describa lo que ocurrió ese día a esa hora y en ese lugar) y sobre los efectos de la acción, preguntas que convenza al juez que el hecho enjuiciado tuvo que importantes efectos (¿Qué ha ocurrido en usted después de eso?; ¿Cómo se ha sentido respecto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com