ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS QUE PROPICIAN LA CREATIVIDAD INFANTIL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

TECNICAS QUE PROPICIAN LA CREATIVIDAD INFANTIL

Estas son algunas de las técnicas más utilizadas para estimular la producción de ideas y mencionar que algunas de estas técnicas pueden ser utilizadas de forma individual, los resultados no son los mismo que se obtendrían si se trabajar en grupo. No cabe duda de que la creatividad se presenta en todas las fases o etapas del desarrollo evolutivo del ser humano, es decir, se tienen comportamientos creativos a cualquier edad; sin embargo, es en la niñez cuando la presencia de la creatividad es mucho más acentuada que en cualquier otra etapa de la vida del ser humano.

Cabe destacar que, existen técnicas que nos permiten fortalecer el proceso creador en los niños y niñas, mencionándolos de las siguientes maneras:

I. EL ARTE DE PREGUNTAR

Es una técnica que nace en la niñez, y por ello en la niñez solemos ser mejores preguntadores, el primer gesto claramente definido o que revela el despliegue del pensamiento creativo es cundo el niño pregunta como se llaman las cosas.

La pregunta es uno de los rasgos típicos del hombre y del pensamiento creativo. El qué el porqué y el para qué son algunas de las preguntas mas usuales de los niños y las niñas, esto nos permite designar la realidad, conocerla, entenderla y tambien nos ayuda a potenciar la creatividad.

Todo el que quiera formarse en el ámbito de la creatividad, y aumentar sus habilidades tiene que contar con estas facetas. Hay que entrenarse constantemente en multiplicar las preguntas en ordenes diferentes de la realidad natural, social, personal y cultural. Hay que estar siempre dispuesto a ver nuevos ámbitos y abiertos a transcender cuanto sabemos, hacia el mundo incitante y desafiante, de lo que aun no se sabe y sin cuya conquista no podemos lograrnos en plenitud. “La pregunta es la mas creativa de las conductas humanas”.

II. EL CIRCEPT

Es entendido como concepto circular (circulaire concept) es una estrategia de carácter creativo que permite desarrollar el razanomiento analógico.

Parte del método sinectico de Gordón y surgió, según M, Fustier (1978), “al comprobar que el razonamiento analógico se desarrollaba por proximidad” para ello, es necesario dejar fluir libremente al inconsciente con el fin de dejar que surja el mayor de imágenes analógicas sobre el objeto estudiado.

El objetivo de esta técnica es hacer descripciones lo mas amplias, ricas, detalladas y novedosas sobre las personas o entes físicos o sociales sobre el objeto de estudio.

• Desarrollo de la técnica

Elección del tema: se elige la persona, objeto, ente o situación social que queremos estudiar.

Etapa imaginativa: En esta etapa ha de darse rienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com