ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Los Cultivos De Ciclo Corto


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  3.701 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué es labranza?

Técnica agrícola que permite mantener o mejorar la productividad de los suelos. Es la operación agrícola consistente en trazar surcos más o menos profundos con una herramienta de mano o con un arado

2. Objetivos de la labranza

Su principal objetivo es preparar el suelo para el cultivo

Lograr un perfil descompactado a nivel de la zona donde se desarrolla el sistema de raíces.

Obtener una adecuada textura de la parte superior del suelo donde ocurrirán los procesos de germinación y emergencia.

3. Tipos de labranza y sus ventajas y desventajas

Labranza Cero: es un sistema de conservación que deja sobre la superficie del suelo el rastrojo del cultivo anterior. No se realiza movimiento importante de suelo (ni araduras ni rastrajes) excepto el movimiento que efectúan los discos cortadores de los abresurcos de la sembradora al abrir una angosta ranura donde se localizara la semilla.

Labranza mínima: se puede definir como el menor número de pasadas en el suelo para que obtener una buena germinación y desarrollo de las semillas, y que resulte una buena población de plantas. La idea general se basa en trabajar en trenes de herramientas de manera que en una sola pasada, o máximo dos, se realice la preparación total del suelo y la siembra en conjunto.

Ventajas de la labranza mínima

Menor compactación del suelo.

Se obtiene una más rápida germinación de las semillas. Menor erosión del suelo.

El suelo resulta con mejores condiciones físicas.

Mejor control de malezas. Rendimientos comparativos mayores.

Menores costos.

Mayor disponibilidad de equipos.

Los sistemas de labranza mínima y de labranza cero son muy similares ya que la tierra no se labra o se labra muy poco antes de la siembra; se dice que se hace una siembra directa.

Una ventaja importante de la labranza mínima es que los cultivos pueden ser sembrados inmediatamente después de que el cultivo anterior haya sido cosechado y, por lo general, en el momento más cercano al óptimo de la siembra. Esto no es posible con la labranza convencional ya que esta requiere más tiempo. Por lo tanto, la siembra directa es adecuada para aquellas regiones en las cuales se rotan dos o más cultivos en el mismo campo y en el mismo año.

Otra ventaja importante de la labranza mínima es que la tierra puede no estar accesible para la labranza convencional a causa de sus condiciones de humedad, pero, sin embargo, puede ser accesible para la siembra directa del trigo.

Labranza convencional: Es el laboreo del suelo anterior a la siembra con maquinaria (arados) que corta e invierte total o parcialmente los primeros 15cm de suelo.

Principales ventajas: La acción de los arados, elimina las malezas de raíz, y provoca la muerte de muchos gusanos y otras plagas animales. La roturación del suelo incrementa los poros, y mejora las filtraciones, drenaje y aireación. Se le incorpora un mayor porcentaje de materia orgánica al suelo.

Principales desventajas:

El suelo arado queda expuesto a la erosión por acción de agua y aire. •El continuo pasado de maquinaria compacta al suelo e impide el crecimiento de las raíces del cultivo.

La frecuencia de las labores hace que los costos de combustibles sean muy elevados.

4. ¿Qué es semilla y tipos?

La semilla o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas.

Tipos:

Las monocotiledóneas son una clase de plantas fanerógamas angiospermas, con los embriones de las semillas presentando un solo cotiledón u hoja inicial.

Las dicotiledóneas son una clase de plantas fanerógamas angiospermas, cuyos embriones de las semillas presentan dos cotiledones u hojitas iniciales, opuestos por lo común.

5. Dibuje y señale sus partes: semillas monocotiledóneas y dicotiledóneas

6. ¿Qué es la germinación?

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta.

7. ¿Qué es el trasplante e importancia?

El trasplante en botánica y particularmente en agricultura es el traslado de plantas del sitio en que están arraigadas y plantarlas en otro.

Importancia:

se usa para disminuir la competencia que existe en la siembra (por ejemplo con malezas); aumentar el espacio vital entre las plantas jóvenes; desarrollar las raíces (particularmente las raicillas más finas), una vez que la raíz principal se ha formado después de la germinación; favorecer el acceso a los elementos nutritivos; formar muchas ramificaciones radiculares es decir la formación de raíces en sentido horizontal, pues el crecimiento en altura está disminuido, y posibilitar el transporte y acomodamiento en su lugar.

8. ¿Qué aspectos se deben considerar para realizar un transplante exitoso?

Es preferible elegir un día nublado y fresco.

El día antes de extraer la planta riega para humedecer la tierra.

El terreno que recibirá la planta debe ser cuidadosamente preparado: remover la tierra y abonarla.

Tras el trasplante es indispensable regar en abundancia.

Poda parte de la copa para evitar que una excesiva transpiración marchite a la planta.

9. ¿Qué es siembra directa e importancia?

La siembra directa es un sistema que consiste en prácticas agrícolas con reducidas labranzas que mantienen rastrojos sobre los suelos.

Importancia

Permite producir sin degradar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com