ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- ANÁLISIS DEL CASO COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL CASO COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL.

INTRODUCCION

Las necesidades de insumos, materias primas como petróleo para la obtención de combustibles, metales, mano de obra; etc. Obliga a las naciones a realizar intercambios comerciales generando un sin número de transacciones económicas dentro y fuera de cada país lo cual se denomina un sistema económico global.

La recesión de un país quebranta la economía global, es la pérdida de un eslabón en una cadena comercial. En el análisis del Caso como se afronta una crisis fiscal en Colombia 1999 detallaremos los antecedentes que originaron una crisis fiscal, esto con la finalidad de entender la problemática en la que se encontraba el país, sus variables y opciones para solventar la crisis.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

En Junio de 1999, Colombia se encontraba ante la mayor crisis fiscal, su ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo anunciaba que el Pais no necesitaba un programa de rescate proveniente del fondo Monetario Internacional. En el entorno global la crisis economica asiatica originada a mediados de 1997, desato una contraccion mundial, crisis Rusa quien reclamaba la moratoria de pagos y Brasileña, paises sudamericanos firmaron acuerdos preventivos y negociaciones para hacer frente a la resecion global.

Ante un deficit del 5.5 % del PIB, con una tendencia de crecimiento negativo desde 1995, una disminucion de las exportaciones desacelero la produccion industrial con un incremento negativo del -13.01 % en 1999 en Colombia. Los Financiamientos incrementaron a un 60.9 % comparado con los ingresos totales, tasas de intereses mayores a un 30 % y como consecuencia logica un nivel elevado de desempleo.

La situacion para colombia propociaba una caida abrupta, y el gobierno tenia dos opciones para el rescate. La primera consideraba la intervencion del FMI, y segunda dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington, que para diversos analistas afecto la capacidad productiva y tributaria.

IDENTIFICACION DE LOS PROTAGONISTAS

Juan Camilo Restrepo, Ministro de Hacienda, quien aseguraba que la capacidad del Estado contaba con los recursos necesarios para enfrentar la crisis por lo tanto no era necesaria la intervencion externa.

FMI que permitiria a Colombia realizar un programa gradual y ordenando de ajustes complementado con planes de creacion de empleos y restructuracion.

Banco de la Republica quien exigio al Gobierno un programa para suscribir un acuerdo con el FMI.

Andres Pastrana, Presidenta de la Republica de Colombia del periodo 1998 a 2002 quien a su primer dia de Mandato se enfrentaba una de las peores dificultades economicas del pais.

DEFINICION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com