ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se afronta una crisis fiscal.Análisis del caso


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Economía

Nombre del profesor:

Tema: Cómo se afronta una crisis fiscal

Actividad: Análisis del caso

Fecha: 20 de Mayo de 2013

Bibliografía:

  • Samuelson, P. (2010). Economía con Aplicaciones a Latinoamérica (19ª ed.). México: McGraw-Hill. 
  • Parkin, M. (2010). Microeconomía versión para Latinoamérica (9ª ed.). México
  • Parkin, M. (2004). Economía. (8 ª  ed.). México: Pearson.
  • Chavarro, F   (2008). Política monetaria en Colombia, Criterio Libre No.9, recuperado el 12 de Mayo,2015 http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/images/revistas/9/CriterioLibre9art03.pdf
  • Lopez V (1998) .La Crisis Asiática y los cambios globales. recuperado el 19 de mayo 2016

http://nuso.org/articulo/la-crisis-asiatica-y-los-cambios-globales

Antecedentes del problema 

El Declive económico que Colombia comenzó en el último trimestre de 1998, dio pauta a  la más profunda  y  peor   recesión que la Historia tiene registrado en ese país.

Fueron  muchas las malas decisiones que en su conjunto fueron detonando situaciones que salieron de control, comenzando por el claro Déficit del gobierno central que iba en ascenso sobre el Producto Interno Bruto, PIB.

El problema se agravo al lograr endeudamientos excesivos tanto del sector público como el privado con  intereses  imposibles de cubrir , así que el crecimiento de la cartera vencida se aceleró desmedidamente , el sistema hipotecario colapso ,  la crisis financiera  fue inevitable llevando las consecuencias a cierre de empresas , desempleo  y  caída total de la producción nacional.  

Como lo menciona  Chavarro, F   (2008). “La economía colombiana durante el año 1999 presentó la recesión más aguda de las últimas dos décadas. Ésta estuvo caracterizada por baja inflación y elevados niveles de desempleo. Este período, se caracterizó por una pérdida importante en el dinamismo económico provocado por la subutilización de los factores de producción de la economía”

Identificación de los protagonistas:

  • Fondo Monetario  Internacional (FMI).

Organización  monetaria internacional que se creó desde 1945  tras la segunda   guerra mundial.

Como lo afirma   Samuelson, P. (2010)     “La función principal del FMI es hacer prestamos temporales a países que tienen problemas con su balanza de pagos o que se encuentran bajo un ataque especulativo en los mercados financieros”.

A pesar de los intentos por no aceptar la oferta de una línea de crédito del FMI, finalmente  debió ser considerada  dado el estado crítico de  la  economía y de los mercados internacionales.

“La Fuga de Capitales originada por la crisis en busca de refugios  provoco un desequilibrio en la balanza de pagos  y el país tuvo que recurrir al fondo monetario “Chavarro (2008)

  • Gobierno de Andreas  Pastrana, 

En Colombia como en algunos otros países el gobierno está conformado por el presidente de la República  y sus ministros.

En cada País el  gobierno es el responsable de la política económica  que mantiene el área financiera estable, así como de  usar correctamente las herramientas  monetarias  y  fiscales como soporte financiero. La toma de decisiones del gobierno fue fundamental para las situaciones presentadas.

Samuelson (2010) en su libro Economía con Aplicaciones a Latinoamérica´ dice: “el gobierno tiene como directriz soportar el desempeño cíclico de los mercados con el fin de prevenir el desempleo e inflación excesiva y a su vez propiciar el crecimiento económico sustentable por medio de herramientas que se basan en indicadores macro y microeconómicos.”

Así mismo Parkin (2004)  menciona que “la  teoría económica del gobierno, es la teoría que explica el propósito del Gobierno, sus elecciones económicas y las consecuencias de las mismas.Una de las razones por la que existe el  

gobierno,  es para que este se encargue de establecer y proteger los derechos de propiedad, así como  la determinación de las reglas para la redistribución de ingreso  y riqueza”

  • Banco de la Republica.

En Colombia, el banco de la Republica  tiene una fuerte influencia en los aspectos  Macroeconómicos, ya que es quien tiene el control de  la política montaría, cambiaria  y crediticia.        

Al banco le toco  la intervención monetaria  de operaciones de mercados abiertos con el fin de mejorar la liquidez de un estado  crediticio fracturado inducidos por  los impuestos a las transacciones financieras  y la caída de  tasa de  interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (315.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com