ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso Cómo se afronta una crisis fiscal


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Análisis del caso 

Cómo se afronta una crisis fiscal

Equipo:

Alejandro Salido Morales

Carlos Valente Ceballos Parada

Haskell Cooke Palomares

José David Navarro Ochoa

Ana Sofía Lendo Gallegos

Cd. Obregón, Sonora a 27 de Enero de 2015

Antecedentes del problema

La situación económica que afectó  gravemente en Latinoamérica  a Colombia a finales de los años 90, la escasez de crédito y caída de las exportaciones colombianas  la disminución de producción industrial, el gobierno empezó a endeudarse y los intereses aumentaron. Todo esto se detono por los efectos de la crisis del sudeste asiático a mediados de 1997 acumularon una masa de deudas e inversión externa que volvió desproporcionada la carga  de intereses y de más pagos respecto a sus exportaciones e ingresos, y los inversionistas decidieron dejar de inyectar capital, esta caída económica pronto se extendió a Rusia y poco después  empezó a sacudir a Latinoamérica. La crisis hizo necesario que el Gobierno entrara en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) para que los países recuperaran sustentabilidad en los mercados internacionales. En toda la región se estaban negociando acuerdos con el FMI, para prevenir un contagio de la crisis asiática. Se habían firmado acuerdos preventivos con Argentina (1998), Bolivia (1998), México (1998), Perú (1999) y Uruguay (1999), Brasil y Ecuador negociaron acuerdos en medio de una crisis cambiara. El ministro de hacienda de Colombia Juan Camilo Restrepo  anunció: “el país no necesita un programa de los que llaman stand by”, sostuvo que, aunque la crisis fiscal era preocupante, no desbordaría la capacidad del estado para enfrentarla, pues el país contaba con los recursos necesarios, se esperaron a mediados del año para aceptar la oferta que en diversas oportunidades había hecho el director (FMI).

Identificación de los protagonistas

-Fondo Monetario Internacional (FMI): Ofreciendo el programa stand by, para que los países de América latina tuvieran sustentabilidad económica en los mercados internacionales.

-Juan Camilo Restrepo Salazar: El ministro de hacienda de Colombia, dijo que el país de Colombia no necesitaba del programa stand by, ya que Colombia contaba con los recursos necesarios para sobrevivir a la crisis. A mediados del año se arrepintió de sus palabras y termino aceptando el programa.

Identificación de las variables fundamentales

IPC: son las siglas del índice de precio del consumidor  en el que se valoran los precios de un conjunto de productos

PIB: son las siglas del producto interno bruto es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

Tasa de desempleo: se produce cuando la proporción de la población activa que no tiene trabajo busca trabajo y está disponible para realizarlo sin éxito

Definición del problema:

¿Cuáles eran las condiciones de las variables antes y después de la aparición del problema?

Las condiciones de las variables antes se pueden considerar buenas. En 1990 Colombia mantenía un PIB del 4.3%, un IPC del 32.4% y la tasa del desempleo era del 10.6% Para 1994 el PIB iba en aumento con un 5.8%, el IPC mantenía un promedio de 22.6% y la tasa de desempleo había disminuido a 8%.

El PIB empezó a decrecer el último trimestre de 1998 y en el transcurso del ano alcanzo  niveles negativos, hasta que esta crisis llego a su punto crítico en 1999 cuando las variables económicas dieron un giro a la baja. El PIB llego a estar en -4.2%, el IPC disminuyo hasta un 9.2% y la tasa de desempleo llego a estar en 18%

A causa de esta contracción mundial y a la caída del precio de los commodities, las exportaciones colombianas también disminuyeron y produjeron un aumento en el déficit comercial, que en 1998 llego a -2,341 millones de dólares.

¿Cuáles eran las condiciones de los protagonistas antes y después del problema?

Juan Camilo Restrepo: En agosto del año de 1998 hizo una “dramática radiografía” de la situación económica y los resultados fueron: El déficit del gobierno central ascendía a 5.5% del PIB, la deuda era del 9% del PIB y el pago de intereses absorbía en 20% del PIB El 16 de julio de 1999 dijo que aceptarían una línea de crédito precautelaría de 3 mil millones de dólares del FMI para consolidar y blindar el programa macroeconómico del país Fondo Monetario Internacional: Cuando empezó la crisis de los países asiáticos en los 90 el FMI se puso el propósito de garantizar que los inversionistas extranjeros pudieran retirar sus capitales a salvo. El 28 de junio de 1999 el FMI mando un memorándum diciendo que las dificultades de Colombia están relacionados con los problemas de la economía mundial y que su misión era fortalecer las finanzas del sistema de pensiones y seguridad social para mejorar la eficiencia de la descentralización fiscal, para reestructurar y reducir el tamaño del sector público y para darle a la administración tributaria mejores instrumentos y mayores recursos. El 16 de julio les dio una línea de crédito de 3 mil millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (972.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com