ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso: Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  4.723 Visitas

Página 1 de 6

• Antecedentes del problema:

Se origino una crisis fiscal a mediados de 1997 en el Sudeste Asiático, la cual afectó a América Latina, así como también a Colombia, cuyos efectos dejaron en particularmente, la escasez del crédito y la caída de las exportaciones. A raíz de lo crisis se firmaron acuerdos preventivos con el FMI, países como: Argentina (1998), Bolivia (1998), México (1998), Perú (1999) y Uruguay (1999).

Colombia se negaba a aceptar un Acuerdo con el FMI, aun sabiendo de la situación que estaban atravesando. Los efectos ocasionados por la crisis fiscal se reflejaban en la disminución de las exportaciones, déficit del gobierno central, déficit de la cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasas de interés altas y PIB negativo, principalmente.

El equilibrio macroeconómico nacional era precario. Dependían de la creciente entrada de capitales extranjeros para enfrentar el déficit y la caída de las exportaciones. De modo que al gobierno solo le quedaban dos alternativas

- Aceptar negociaciones con el FMI y así obtener recursos frescos para hacer frente a los problemas mencionados

- Dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington que permitió la liberación financiera y comercial a principios de la década.

El ministro de hacienda se oponía rotundamente a aceptar las negociaciones con el FMI, declarando el 14 de Junio de 1999: “Colombia no está a las puertas de tener que suscribir un programa de acuerdo de cumplimiento con el FMI, como lo han tenido que hacer otros países con dificultades económicas”.

Para Colombia la caída de los ingresos tributarios por las rebajas arancelarias, las privatizaciones de las empresas que eran fuente de ingresos estatales y las exenciones de los inversionistas, a la par de que la economía se volvería cada vez más dependiente de los flujos de capital externo. Cuando por alguna razón no continuaran llegando los capitales, tendría que afrontarse un problema en la balanza de pagos. Por lo tanto, esa opción era descartada también.

• Identificación de los protagonistas:

A nuestro ver los principales protagonistas fueron:

- FMI: Quien es el más importante de los protagonistas ya que ofrece un acuerdo a Colombia para enfrentar la Crisis Fiscal, y aun cuando se niegan en un inicio, el 16 de Julio logran firmar el acuerdo.

- El presidente de la república (Andrés Pastrana): el Gobierno se negaba a firmar el acuerdo con FMI. Pero finalmente el 16 de Julio tanto el Gobierno como la Junta Directiva del Banco, firmaron un acuerdo con el FMI.

- Ministro de hacienda (Juan Camilo Restrepo Salazar): en Junio de 1999, anuncio “el país no necesita un programa de los que llaman stand by” del FMI, asegurando que aunque la crisis fiscal era preocupante, no desbordaría la capacidad del Estado para enfrentarla.

• Identificación de las variables fundamentales:

1. PIB: Este indicador venia a la baja de años atrás (Desde 1996) y en 1988 el cual se agudizó llegando a tener periodos en niveles negativos. Paso de un crecimiento del PIB en 1997 de 3.4% a 0.6% de crecimiento en 1998, para 1999 se decreció en un -4.2%.

2. Balanza Comercial: Debido a la baja en las exportaciones y que el precio de los commoditties se habían visto afectados por la crisis mundial, los ingresos por este rubro eran superados por la importaciones que realizaba Colombia.

3. Financiamiento Externo: Debido al lento crecimiento de los ingresos y al incremento en el gasto público, se tenía que buscar financiamiento para poder contar con los recursos para solventar el gasto, por lo que el gobierno cada vez estaba más endeudado y le era imposible encontrar los recursos necesarios para implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com