ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas pedagogia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este trabajo nuestro objetivo es analizar la película “Stella” a través de los principales conceptos trabajados en la cursada. Observando la dimensión política de la transmisión cultural, el Habitus y el papel docente. Conociendo al personaje, su mundo simbólico, si este coincide con el de la escuela, que hace esta por la alumna y que papel ocupan los diferentes docentes: ¿Actúan con autoritarismo?, ¿hay emergencia educativa?, ¿cumplen con la dimensión política de la enseñanza?

Por último, nos interesa que este análisis nos sirva para ejemplificar y así  fijar los temas abordados en la materia.

Desarrollo

  1. Dimensión política de la transmisión de la cultura.

La educación está atravesada por luchas de poderes y tensiones entre clases. La educación no es neutra, y a través de ella se legitimiza la dominación. Pero también  puede ser una herramienta para formar sujetos críticos que desnaturalicen, cuestionen la realidad, y se reconozcan como parte de la historia.

Degl’  Innoccenti sostiene en “La transmisión de la cultura desde una perspectiva político pedagógica”, que la tarea de enseñar implica pensar la educación escolar como estrategia para la adquisición de capital cultural para aquellos individuos que no tienen la posibilidad de hacerlo por herencia familiar. Y esto es lo que observamos en la película “Stella.” Una niña que va incorporando a lo largo de la trama, un capital cultural que no lo recibía en su hogar, al comenzar las clases, en un nuevo  colegio, con una realidad económica  y social muy distinta a la suya. Para eso, es necesario, según la autora,  que la igualdad sea el punto de partida, es decir, creer en la potencialidad del sujeto que aprende. Un hecho que se puede observar en la película. Ya que nunca los profesores le brindan facilidades por tener menos recursos, siempre la tratan y le exigen igual que al resto.

La autora, considera que transmitir, en este sentido, es sostener y responsabilizarse por la asimetría del vínculo, sin caer en el proteccionismo ni en el abandono.  Hecho que también se puede observar, ya que en la película, todos los maestros mantienen la diferenciación de su lugar como docentes y el del alumnado.

No hay una protección a ninguno de ellos, ni de Stella, ni del grupo. En una escena que Stella se  está riendo con su amiga, le llaman la atención a ella que es “la pobre” del grupo, como así también, a su amiga Gladys, que es “la alumna sobresaliente” de la clase. De igual manera, podemos afirmar, que tampoco hay abandono, porque enseñan.

Saviani, en “Escuela y democracia o la teoría  de la curvatura de la vara”, concluye en lo fundamental de este quehacer político: darle prioridad a los contenidos, y de esta manera, dominar lo que los dominantes dominan. Y es lo que hacen los docentes en la escuela que asiste Stella. Ninguno diluye el contenido de las clases, enseñan lo correspondiente a sus materias y son exigentes en cuanto a la apropiación por parte de los alumnos de esos contenidos. Lo podemos observar en cada clase y específicamente  en la escena que Stella pasa al pizarrón y el profesor la tiene un tiempo prolongado allí  intentando que realice un ejercicio correctamente.

Por su parte, Siede, en “La educación política”, nos dice que aunque la escuela  solo generará la alfabetización, eso es una herramienta política suficiente que permite leer los distintos discursos que coexisten en una sociedad.  En la película, uno de los primeros cambios que incorpora Stella es adoptar el hábito de leer, lo que significa que, aunque aún ella no llego al tramo final donde mejora sus calificaciones y decide tomarse más enserio el estudio, ya la escuela le brindó una herramienta política de transmisión cultural.

  1. Habitus y Habitus de clase.

El concepto de "Habitus" según Bourdieu, es el que permite articular lo individual y lo social. Las estructuras internas de la subjetividad y las estructuras objetivas que constituyen el ambiente. 
Éste funciona como sistema de disposiciones para actuar, percibir, sentir y pensar de cierta manera. Esto,  es incorporado por los individuos durante toda su historia por medio de estructuras. Es  también duradero e intransferible y está ligado al cuerpo.
A lo largo de la película se puede observar como este concepto se da en la mayoría de las escenas.

Al principio a Stella no le interesa encajar. Luego lo intenta en el ámbito escolar,  porque se da cuenta que lo necesita.  Le cuesta acceder, porque no es el Habitus de la clase de la que ella proviene. Comienza modificando su manera de vestir, sus prácticas habituales, compra libros  porque su amiga le pregunta si ha leído ciertos autores y ella no está familiarizada con la lectura por placer (lo cual le termina gustando).
Bourdieu define Habitus de clase como: “proceso de reproducción social de las estructuras objetivas que penetran en los agentes individuales y toman forma de disposiciones duraderas”. En la película, se lo puede visualizar claramente con el entorno familiar. En una de las escenas, ella llega con su boletín y su madre al ver las notas le dice que no va a obligarla a estudiar, que ella no lo necesitó, que para ser mesera no le hace falta. Es decir, para manejar el Habitus que esa familia maneja no lo necesita. Su madre no la ayuda con sus tareas ni está exigiéndole  o controlándola. Al principio, cuando observamos esa escena, consideramos desinterés. Pero al analizarla, no podemos sostener que es así,  todo lo contrario. No lo hace porque no es parte de la estructura de su mundo, por ende no sabe cómo hacerlo ni lo tiene incorporado. Pero sí le habilita un espacio de estudio, le compra ropa nueva cuando Stella lo considera necesario y en definitiva le permite estudiar. Participa desde su universo y no desde lo que dicta el de nosotras, observadoras.

Otro ejemplo de las diferencias de Habitus es que a Stella no le cuesta solamente aprender los contenidos, sino también  las reglas de comportamiento que se le exige en la escuela. Las diferencias en su forma de resolver los conflictos, de estar en el aula, de interactuar allí. Lo que también debe aprehender, ya que la escuela es en donde se aprende el Habitus de la clase dominante que rige en la sociedad.

  1. Pedagogía familiar y pedagogía racional

Nos parece importante también continuar abordando desde Pierre Bourdieu,  los dos modos  de la constitución de los Habitus. Por un lado, se encuentra la pedagogía familiar, que se refiere a los principios, valores y representaciones que atraviesan el plano inconsciente en el sujeto. En la película “Stella”, podemos notar la socialización familiar, por  ejemplo de su descripción de lo que sabe (sabe reconocer quien miente, de donde vienen los bebés, jugar a las cartas) o como debe manejarse para ir a dormir viviendo arriba del bar. A su vez, esta pedagogía familiar es muy distinta a la que tiene su amiga Gladys.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com