ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: “ENSAYO SOBRE LA INCIDENCIA DE LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO EXTERIOR EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

NOMBRE: PAULINA MENA          CURSO: 9no  “D”             FECHA: 04/05/2016

TEMA: “ENSAYO SOBRE LA INCIDENCIA DE LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO EXTERIOR EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA”

INTRODUCCIÓN

Para un país como Ecuador establecer relaciones comerciales es fundamental para el crecimiento de su economía. En relación a la nueva teoría del comercio internacional sugiere que los países deben aprovechar los beneficios derivados del libre comercio como son las economías de escala (retornos crecientes de escala) en la producción, lo cual incentiva a los países a que se especialicen en la producción de un número menor de bienes pero a mayor escala, esto se da en los mercados donde existe competencia imperfecta.

DESARROLLO

En la nueva versión de la teoría, la intervención de la competencia oligopólica o monopolística, de los rendimiento crecientes y del progreso técnico y humano internos, no sólo son revolucionarias para el conocimiento y predicciones económicas en ese campo, sino que lo son muy especialmente para fines de política en las áreas del comercio e inversión internacional. (debate, 1994)

A tal grado que las medidas actualmente en boga en el país, dirigidas a crear estímulos comerciales neutros y a adoptar una política industrial pasiva, resultan contradictorias con las conclusiones de política que se desprenden de los avances de esta rama de la ciencia económica contemporánea y, en consecuencia, contraproducentes con los objetivos que los últimos gobiernos del país se han propuesto en este campo. (debate, 1994)

En el país se están dejando de incentivar o, incluso, se están destruyendo casi imperceptiblemente ciertos segmentos económicos y "complejos productivos" completos, cuya ausencia se lamentará en un cercano futuro, cuando ya sea muy tarde para recuperar todos esos stocks invisibles, acumulados a un alto costo, marginados por la desesperación primario-exportadora. (debate, 1994)

CONCLUSIÓN

En esas condiciones, "la forma de la nueva integración a la economía mundial y sus resultados sociales constituyen un desafío de los diferentes Estados y demás actores socio-políticos latinoamericanos.

Puede haber desde búsquedas de integración mediante procesos de desindustrialización, o mediante una modernización económico/industrial que sirva a metas de desarrollo nacional, o inclusive una incorporación mediante la droga, el contrabando o la pura intermediación financiera.

En el Ecuador parecería estarse combinando precisamente las más contraproducentes de esas formas, en la medida en que se busca una integración transnacional a costa de la desintegración nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com