ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DEL COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE TEORIAS DEL COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior ha pasado de ser una simple operación a un engranaje de la logística internacional. Sin embargo, Colombia no ha superado el umbral positivo para ser una economia estable; el crecimiento económico no se ve reflejado a pesar de entrar una cantidad importante de productos a un mayor valor, ya que al intentar exportar para tener la balanza equilibrada e identificar un superávit no se puede cumplir con el volumen necesario para que la transacción comercial sea rentable y se repita en tiempo cercano.

Independiente del país que sea, el principio de toda economía es tener como resultado un superávit en sus operaciones de comercio internacional, a partir de ese momento es aconsejable hablar de hacer una apertura económica pues, se tiene un respaldo histórico del ingreso por concepto de exportaciones al país disminuyendo el riesgo de pérdida por la inestabilidad social y económica.

En la actualidad la apertura comercial en Colombia ha generado más pobreza que riqueza ya que si se importa más de lo que se exporta esa diferencia habrá que financiarla con endeudamiento, haciendo más dificil la realidad económica del pais y generando una sociedad inconforme. Este escenario ha generado el desaprovechamiento de la oportunidad de tener un mayor crecimiento económico y tener un mayor bienestar social, pudiendo mejorar la calidad de vida y acortar esa gran brecha de desigualdad que existe en nuestro país.

Pero en sí no todo es malo, el gobierno ha hecho varios adelantos en materia de lograr mayor acceso a mercados extranjeros claro ejemplo es el acuerdo comercial firmado con Estados Unidos, la Unión Europea, y en camino el fortalecimiento con países asiáticos tales como: Japón, corea del Norte y Singapur.

 A mi parecer el gobierno podria optar por estrategias como:

  • Adelantar reformas que simplifiquen la estructura arancelaria y reduzca los niveles de protección.
  • Mejorar las infraestructuras del pais (Puertos, aeropuertos y especialmente las vías terrestres), es claro que este es un aspecto fundamental ya que desmotiva a las empresas que deciden exportar porque el ahorro que logran realizar en mano de obra, materia primas y producción, se ve afectado por los altos costos de fletes internos en el pais.
  • Garantizar la igualdad y equidad para todos los sectores en la economía: La selección arbitraria y en algunos casos la selección absurda de sectores ganadores en la economía constituye una mala política económica desde el punto de vista de la competitividad y se presta para favoritismos y corrupción, cuestión que lamentablemente se repite a menudo en nuestra sociedad.

En conclusión, el comercio exterior es beneficioso si se puede amparar a las personas que hacen parte del proceso para llegar a la exportación, si bien las exportaciones ayudan al ingreso de divisas (especialmente dólares y euros) al país, para poder comprar otra clase de mercancía se realiza con el fin de incrementar la producción y tener los recursos para que la industria colombiana pueda tecnificarse y al hacerlo también debería generar empleo ya que la cantidad de producción aumentaría considerablemente y sin dejar a un lado la capacitación en la mano de obra, lo que puede ser una ventaja adicional para que el país no necesitará importar conocimiento para ejecutar las actividades productivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com